El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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La Defensoría del Público, encabezada por Miriam Lewin, mantuvo una jornada de trabajo con Marisa Graham y su equipo. Los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes estuvieron en el centro.

Reunión con la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes

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La Defensoría expuso sobre los derechos de las audiencias con alumnas y alumnos del ISER. Los contenidos estigmatizantes en los medios y la importancia de promover audiencias activas fueron los temas que se abordaron.

El organismo participó de dos encuentros con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

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Hasta el 14 de septiembre estuvo abierta la inscripción para la propuesta virtual que invita a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Décima edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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La necesidad de que niñas, niños y adolescentes estén presentes en las agendas periodísticas y que accedan a información que les ayude a cuidar la salud y prevenir el contagio del coronavirus fue discutida durante un encuentro con periodistas de Misiones, que mantuvieron la Defensoría del Público y la Defensoría de Niñez de esa provincia.

Diálogo con periodistas de Misiones sobre cobertura de niñez y adolescencia en pandemia

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Uno de los objetivos que busca alcanzar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es la protección, promoción y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Con esa convicción, el organismo reafirma que esos derechos de las infancias sean respetados.

Más derechos comunicacionales, más inclusión para las infancias

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La Defensora del Público, Miriam Lewin, y la Defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, acordaron trabajar sobre la ley penal juvenil y el ámbito digital y su relación con la niñez y la adolescencia.

Reunión con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba

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El organismo integrará un consejo plural, federal y multisectorial que hará propuestas para satisfacer las necesidades y promover los derechos de la niñez y adolescencia en los servicios audiovisuales.

Vuelve a funcionar el CONACAI y se suma la Defensoría

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La Defensora del Público, Miriam Lewin, y la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, mantuvieron una reunión. El objetivo fue volver a promover, entre los dos organismos, los derechos en comunicación de chicas y chicos.

Un nuevo impulso al trabajo con la Defensoría de la niñez de Santa Fe

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El ministro Nicolás Trotta recibió a la flamante Defensora del Público para elaborar producciones que se utilizarán en la plataforma "Seguimos Educando".

La Defensoría producirá contenidos para el Ministerio de Educación

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Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo ante el avance de la pandemia de coronavirus, el organismo elaboró una serie de recomendaciones para promover y colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en radio y en TV.

Aislamiento por coronavirus: protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

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Hasta el 13 de septiembre estuvo abierta la inscripción para participar de la propuesta virtual que invitó a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Novena edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

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La Defensoría participó en el III Congreso de Comunicación/Educación, dictó una capacitación con docentes de escuelas primarias y se reunió con medios de comunicación estatales y privados, con y sin fines de lucro, en un encuentro con trabajadores del periódico Noticias de la Costa.

En Viedma, actividades de capacitación con docentes, periodistas y estudiantes

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.