Capacitaciones trazadas, puentes construidos, demandas canalizadas
Siempre con el foco puesto en las audiencias, la Defensoría del Público continúa con los encuentros virtuales para debatir sobre coberturas durante la pandemia, perspectiva de género, niñez y adolescencia, entre otras líneas de acción. Aquí, un repaso de las jornadas.
La propuesta de la Defensoría del Público siempre fue llevar adelante una gestión participativa, activa, de intercambio con los diferentes sectores del campo de la comunicación. En un contexto especial, en medio de todas las medidas para resguardar la salud de todas y de todos, el organismo avanzó desde las plataformas virtuales para contener y solucionar problemas reales. En este recorrido se detallarán las capacitaciones trazadas, los puentes construidos, las demandas canalizadas con el foco puesto en las audiencias y cómo acceden a la información en tiempos de COVID-19.
Un equipo de trabajo del organismo, encabezado por la Defensora Miriam Lewin, mantuvo una reunión para intercambiar ideas y conceptos con trabajadores y trabajadoras de la señal Chaco TV y con Radio Provincia de esa región. Debatieron y reflexionaron acerca del rol de quienes se desempeñan en el contexto de pandemia y sobre la importancia y el valor de la comunicación como un servicio.
La Defensoría del Público, también, formó parte de dos encuentros que organizó el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para quienes estudian en ese establecimiento. La comunicación audiovisual sin discriminación y los derechos de las audiencias como determinantes de una “ética” de las emisoras fueron los temas centrales que se abordaron. Participaron alumnos y alumnas de los primeros tramos de la carrera de Locución y de la Especialización en Comunicación Convergente, en un intercambio que giró alrededor del desafío que representa el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias y de quienes comunican.
En otro marco, la necesidad de que niñas, niños y adolescentes estén presentes en las agendas periodísticas y que accedan a información que les ayude a cuidar la salud y prevenir el contagio del coronavirus fue discutida durante un encuentro con periodistas de Misiones. Esa instancia de diálogo fue generada por la Defensoría del Público y la Defensoría de Niñez de esa provincia. Las y los periodistas participantes plantearon situaciones específicas de vulneración de derechos de niñas y niños, cuando son víctimas de acciones delictivas. Y coincidieron en la necesidad de respetar la norma vigente, respecto de la preservación de la identidad e intimidad, por el daño gravísimo que representa para chicas y chicos la exposición pública de las situaciones críticas.
Por otra parte, la Defensoría y la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán realizaron, con apoyo de la delegación local de ENACOM, una sesión de trabajo con comunicadores y comunicadores de las áreas estatales para debatir sobre las claves de la labor informativa durante la pandemia.
Además, el organismo mantuvo otro intercambio virtual con trabajadoras y trabajadores de ChacoTV. Esta vez, el foco se puso en la complejidad de la cobertura de las noticias policiales, durante el cual hubo coincidencia en la necesidad de respetar el principio de presunción de inocencia y de tomar distancia con las fuentes, de modo que sus sospechas y acusaciones no sean difundidas como propias.
La dificultad para informar sobre la evolución de la pandemia cuando hay demoras o errores en los datos estatales y la presión que afrontan los medios audiovisuales sobre todo por la inmediatez de las redes, fueron algunos de los temas discutidos en una sesión de trabajo virtual entre la Defensoría del Público y periodistas de Viedma y Carmen de Patagones. El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la capital rionegrina y la Defensoría organizaron este encuentro con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, dada la necesidad de que las y los comunicadores se tomen tiempo para examinar las dificultades que representa la cobertura periodística de la pandemia.
Las responsabilidades excepcionales y complejas que impone la cobertura de la pandemia fueron examinadas, también, junto a periodistas de la provincia de Tucumán. Se puso énfasis en el impacto que las noticias y las opiniones sobre el COVID-19 tienen sobre el público, que en este marco de emergencia necesita información precisa y con base científica. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, la delegación local de ENACOM y la Defensoría: se mencionó la necesidad de tomar en cuenta el impacto que cada novedad pueda tener en el público, incluso al punto de determinar conductas para el cuidado de la salud.
La responsabilidad que comunicadoras y comunicadores estatales tienen en el período de pandemia, por la tensión y las expectativas con las que las audiencias esperan novedades informativas, fue uno de los ejes de un diálogo con representantes de varias áreas públicas de Rosario. La jornada fue organizada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y la Defensoría del Público. Quienes participaron coincidieron también en que la crisis sanitaria por el COVID-19 profundizó la presencia ya habitualmente escasa de la niñez y adolescencia en las agendas informativas.
Comunicadoras y comunicadores de todo el país participaron de los encuentros de debate que la Defensoría del Público realizó junto con el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores acerca de las dificultades específicas de la cobertura periodística de la pandemia. Con el foco puesto en las audiencias, todas las regiones del país fueron incluidas en cuatro encuentros virtuales que el Sindicato organizó con el organismo. Hubo coincidencias en la necesidad de brindar informaciones y opiniones que tengan base científica fehaciente en todo lo que concierne al COVID-19 y a las medidas de cuidado.
La Defensoría del Público volvió a poner el foco en las condiciones en que están llevándose a cabo las coberturas en pandemia. Desde una mirada federal, se coincidió en la necesidad de extremar cuidados para no difundir noticias falsas que hasta pueden provocar consumos nocivos para la salud de las personas.
Por eso el organismo continuó los diálogos sobre este tema mediante una sesión que organizó el Grupo Aconquija de Tucumán, junto con la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras y la cátedra Estrategia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Entre las 65 personas participantes surgieron inquietudes referidas al impacto emocional de los informes sobre la pandemia cuando son rodeados con recursos, como sonidos e imágenes, que potencian la tensión.
Estos mismos temas fueron tratados con 70 personas convocadas por el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, que trabajan en emisoras de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán.
Para abordar temáticas exclusivas de comunicación y géneros, junto a trabajadores y trabajadoras de la Revista Pronto, se llevó adelante una jornada con el objeto de mejorar el flujo relacionado a cuestiones de esta línea puntual. En el encuentro se debatieron diferentes casos que sirvieron como ejemplos, como así también las metodologías y las herramientas para afrontar los casos de manera responsable y respetuosa.
Para seguir con las capacitaciones, un grupo de trabajadoras y de trabajadores de Telefé Córdoba participó, junto integrantes la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, de un encuentro para compartir herramientas que amplíen los derechos de las audiencias y los conocimientos periodísticos a la hora de cubrir noticias relacionadas a género y diversidad.
¿Cómo trabajar con cada uno de los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+? ¿Cómo abordar las responsabilidades del victimario en casos de violencia de género y no revictimizar a las víctimas? Esta serie de preguntas, y muchas otras, surgieron del encuentro de trabajo y de reflexión que compartieron trabajadoras y trabajadores de diferentes secciones de El Destape y de la dirección de Capacitación de la Defensoría del Público.
El repaso de las jornadas, con el foco en las audiencias y los diferentes abordajes según las temáticas, continuarán en este espacio.