El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

La Defensora del Publico Miriam Lewin, la secretaria de Cooperación Educativa del Ministerio de Educación, Andrea García, y la Coordinadora del Programa Nacional “Volvé a la Escuela”, Patricia Rodríguez, celebraron la oportunidad de que más de 150 alumnas y alumnos se expresen sobre temas que giran en torno a la educación.

Voces en primera persona: ellas y ellos tienen la palabra

Ver nota

Durante septiembre, octubre y noviembre se llevaron a cabo diferentes talleres en escuelas y espacios destinados a las infancias de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

Chicos y chicas analizaron el derecho a la comunicación y el vínculo de los medios con las audiencias

Ver nota

La Defensoría coordinó la tarea de un grupo de quince chicas y chicos que cubrió el encuentro realizado en Córdoba, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia.

Adolescentes en la cobertura del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Ver nota

La Defensoría participó del “Noveno Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” llevado adelante en Córdoba y formó parte de un equipo periodístico que hizo la cobertura del Congreso. En ese marco, Miriam Lewin dijo: “Proteger la intimidad de los chicos no significa silenciarlos en los medios”.

Mayor presencia de las infancias en los medios de comunicación

Ver nota

En Córdoba, la Defensora Miriam Lewin participará el jueves 17 del seminario “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”, con participación de UNICEF, Pakapaka y la SENAF.

Participación de la Defensoría en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Ver nota

En Tecnópolis, miles de personas complementaron el trabajo de promoción del derecho a la comunicación en medios tradicionales como la radio y la TV, añadiendo la protección de los derechos de los usuarios en plataformas digitales de contenidos. "Es fundamental acompañar los nuevos desafíos en los entornos digitales", dijo Miriam Lewin.

Articulación con YouTube: exitosa propuesta educativa e interactiva

Ver nota

Junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia se presentó la guía para periodistas "Comunicación, infancia y adolescencia", llevada a cabo con UNICEF para promover los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

Comunicación, infancia y adolescencia: presentación en Chaco

Ver nota
Inventar Paka Paka

El documento, que promueve la diversidad en los medios de comunicación audiovisual, las redes y el cine, fue suscripto por la Defensoría del Público a propuesta del Consejo Inventar Paka Paka, integrado por niñas y niños de todo el país.

Un acuerdo para promover la diversidad de chicas y chicos en los medios

Ver nota

De una investigación que lleva adelante la Defensoría del Público y UNICEF surge que la niñez y la adolescencia aparecen mayoritariamente en noticias de violencia e inseguridad. Ambas instituciones presentan “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática”, una guía para periodistas. Y el primer tramo de un Monitoreo.

Los chicos y chicas tienen escasa visibilidad en los medios

Ver nota

Cerró la inscripción para participar de la propuesta virtual que invita a docentes, periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Inscripción a la 14º edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

Ver nota

En los estudios móviles de radio y de televisión, la Defensoría recibió a chicas y a chicos del programa Progresar: vinieron de los municipios de Berazategui y de Morón.

Lanzamiento de “Nuestras Voces, Nuestra Bandera”, en Tecnópolis, junto al Ministerio de Educación

Ver nota

La Defensoría promueve la participación de chicas y chicos en los medios. Sin embargo, en el contexto de la celebración por el Día de las Infancias, se remarca que esa intervención no se registra: el monitoreo de noticias indica que sólo el 5% de las noticias refiere a la temática.

Cómo están representadas la niñez y la adolescencia en las noticias

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.