El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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Como parte del proceso que la Defensoría del Público está realizando junto al Espacio para la Memoria La Perla en Córdoba, se realizó el primero de cuatro encuentros zonales. En este caso, “Jóvenes organizándose” vincula medios, jóvenes y participación.

80 chicos y chicas organizadas en Dean Funes

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Cinco escuelas de Río Grande y Tolhuin recibieron a la Defensoría junto a la Delegación de AFSCA y el Gobierno de Tierra del Fuego. Los chicos y chicas que participaron de los talleres intercambiaron sobre su relación y su mirada sobre los medios.

Diálogos con y entre jóvenes en Río Grande y Tolhuin

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Representaciones y estereotipos, programaciones y experiencias de chicos y chicas tucumanas en relación a los medios audiovisuales son los ejes de un taller en el que un grupo de jóvenes se prepara para participar de la Audiencia Pública.

Desde Tucumán, tres ejes para la Audiencia Pública

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150 docentes del NEA participaron de un taller que partió de la pregunta sobre la relación de la escuela con medios de comunicación. Fue en el marco de una jornada organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participa la Defensoría.

En Oberá, una mirada a los medios desde la escuela

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Qué es la Defensoría, cómo es una Audiencia Pública, cuáles son sus derechos en relación a los medios audiovisuales: las chicas y chicos pensaron juntos la radio y la televisión para llevar sus propuestas al encuentro regional el 15 de agosto.

Catamarca también se prepara para la Audiencia

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Periodistas, representantes de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensoría del Público coincidieron en la necesidad de preservar la identidad y respetar la intimidad de chicas y chicos en los medios audiovisuales.

Cuando las chicas y chicos son noticia en Santa Fe

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La Defensoría del Público estuvo en la provincia de Salta para llevar adelante actividades de capacitación e invitar a los chicos y chicas a participar de la Audiencia Pública de la región NOA que se realizará en Catamarca el 15 de agosto.

Salta camino a la Audiencia Pública

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La publicación editada por la Defensoría del Público para decirles a las chicas y a los chicos que “la comunicación no es cuento”, es un derecho humano; recibió numerosos pedidos de todo el país en la primera semana desde su publicación.

“La comunicación no es cuento”, un libro que despierta interés

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La Defensoría del Público editó un nuevo libro. Esta vez, para decirles a las chicas y a los chicos que “la comunicación no es cuento”: es un derecho humano.

La comunicación no es cuento: nuevo libro de la Defensoría

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La Defensoría del Público y los Ministerios de Educación de la Nación y provincial compartieron en Jujuy un espacio de reflexión sobre niñez, adolescencia, la escuela y los medios de comunicación.

Acciones conjuntas con el Ministerio de Educación en Jujuy

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La Defensoría del Público, AFSCA y UNICEF lanzaron "Enredados", una red de periodistas para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia que contempla la creación del sitio web www.enredados.org.ar

Una nueva Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia

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La productora de contenidos firmó el compromiso para garantizar la protección en el horario apto para todo público de niñas, niños y adolescentes que ya había suscrito la Televisión Pública por iniciativa de la Defensoría y UNICEF.

Endemol se sumó al compromiso de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.