El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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La Defensoría del Público, UNICEF y AFSCA realizaron en Córdoba una jornada para promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Las chicas y chicos de Radio Feroz y de La Rimbombante tomaron la palabra.

Para hablar de/con chicos y chicas

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En un taller en Tandil, chicas y chicos contaron qué les gusta, qué cuestionan y qué esperan de los medios. En un video sintetizaron: “Basta de repeticiones. Por una TV más diversa”.

Lo que ellas y ellos dicen

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La Defensoría del Público participó de una charla-taller sobre comunicación y géneros en la Escuela de Programadores para la nueva televisión que se dicta en Resistencia, Chaco.

Nuevos relatos para la televisión

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La Defensora del Público Cynthia Ottaviano compartió la mañana con más de 120 estudiantes secundarios que realizan programas en radios escolares.

Participar es la tarea

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La imagen estereotipada de las mujeres en los medios, la publicidad engañosa y la aparición de jóvenes sólo cuando hay conflicto, son las preocupaciones que expresaron estudiantes de la Escuela Normal Mariano Acosta, de la Ciudad de Buenos Aires.

La Defensoría del Público va a la escuela

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La Defensoría del Público recibió numerosas presentaciones de las audiencias a raíz de las declaraciones periodísticas de Antonio Canales, director y conductor de Radio AM LRJ Las Cuarenta, de la ciudad de San Juan.

Después de los reclamos, el compromiso del conductor de reparar los derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes

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El organismo, como parte del diálogo que cotidianamente establece con quienes trabajan en la comunicación audiovisual, recomienda cesar la vulneración de derechos de la niñez y la importancia del respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría del Público, ante el avasallamiento de los derechos de la niñez

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Representantes del organismo internacional y la Defensoría dialogaron en Washington. La presentación y propuestas llevadas fueron muy bien recibidas.

La CIDH y la Defensoría del Público, por la defensa de los derechos comunicacionales de la niñez

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Autoridades de los países que conforman el Mercosur asumieron el compromiso de promover la creación de Defensorías del Público o de las Audiencias para defender y promover los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Proponen Defensorías de las audiencias en los países del Mercosur

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La Defensoría formó parte del “II Encuentro del Mercosur y Estados Asociados sobre Niñas, Niños y Adolescentes y los Servicios de Comunicación Audiovisual”. Acceda al análisis de las publicidades en programas infantiles de TV abierta y señales de cable.

Encuentro del Mercosur sobre niñez y medios audiovisuales

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La Defensoría del Público se presentó ante docentes, talleristas y coordinadores de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en el III Encuentro Nacional de Radios Escolares en CAJ que congregó más de 1800 jóvenes y 800 adultos de todo el país.

Docentes de todo el país en la presentación de la Defensoría

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La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa nuevamente su preocupación por el tratamiento informativo de testimonios vinculados a la investigación por el homicidio de la joven.

Recomendaciones para la cobertura del asesinato de Melina Romero

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.