El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

En esta actividad que dio comienzo bajo el título "Encuentros con la Defensora", un grupo de chicas y de chicos del bachillerato con orientación en comunicación de la Escuela Secundaria 28 de Berazategui consultó sobre la comunicación en tiempos de redes sociales.

Estudiantes entrevistaron a Lewin sobre derechos de audiencias juveniles

Ver nota

Siempre con el foco puesto en las audiencias, la Defensoría del Público continúa con los encuentros virtuales para debatir sobre coberturas durante la pandemia, perspectiva de género, niñez y adolescencia, entre otras líneas de acción. Aquí, un repaso de las jornadas.

Capacitaciones trazadas, puentes construidos, demandas canalizadas

Ver nota

El organismo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe llevaron adelante una jornada virtual con comunicadoras y comunicadores de distintas áreas públicas. Se profundizó sobre la inclusión de chicas y chicos en las agendas informativas.

Diálogo con representantes de áreas públicas de Rosario

Ver nota

La Defensoría, junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), presentan estas recomendaciones para coberturas mediáticas responsables de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Y también el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Tratamiento periodístico responsable de la Interrupción Legal del Embarazo

Ver nota

Con la inscripción de más de 500 personas de todas las regiones, comienzan las dos cohortes que lleva adelante el organismo: la décima edición del curso "El derecho a la comunicación de chicas y chicos" y la 26° de "Introducción a la perspectiva de género".

Alta representación federal en el reinicio de los cursos virtuales

Ver nota

La Defensoría del Público y UNICEF volvieron a reunirse para profundizar sobre la temática. Desde ambos sectores se unificó el criterio de continuar con el trabajo conjunto como alianza fundamental.

Promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Ver nota

La Defensoría del Público, encabezada por Miriam Lewin, mantuvo una jornada de trabajo con Marisa Graham y su equipo. Los derechos comunicacionales de las niñas, niños y adolescentes estuvieron en el centro.

Reunión con la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ver nota

La Defensoría expuso sobre los derechos de las audiencias con alumnas y alumnos del ISER. Los contenidos estigmatizantes en los medios y la importancia de promover audiencias activas fueron los temas que se abordaron.

El organismo participó de dos encuentros con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

Ver nota

Hasta el 14 de septiembre estuvo abierta la inscripción para la propuesta virtual que invita a periodistas, comunicadores y comunicadoras, docentes, trabajadores y trabajadoras de organismos públicos, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Décima edición del curso “El derecho a la comunicación de chicas y chicos”

Ver nota

La necesidad de que niñas, niños y adolescentes estén presentes en las agendas periodísticas y que accedan a información que les ayude a cuidar la salud y prevenir el contagio del coronavirus fue discutida durante un encuentro con periodistas de Misiones, que mantuvieron la Defensoría del Público y la Defensoría de Niñez de esa provincia.

Diálogo con periodistas de Misiones sobre cobertura de niñez y adolescencia en pandemia

Ver nota

Uno de los objetivos que busca alcanzar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es la protección, promoción y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Con esa convicción, el organismo reafirma que esos derechos de las infancias sean respetados.

Más derechos comunicacionales, más inclusión para las infancias

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, y la Defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, acordaron trabajar sobre la ley penal juvenil y el ámbito digital y su relación con la niñez y la adolescencia.

Reunión con la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.