El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

La escasa participación de niñas, niños y adolescentes en las agendas informativas de los medios audiovisuales fue planteada en las exposiciones de un congreso sobre infancia y cultura realizado en Posadas, Misiones, con la participación de la Defensoría del Público.

Niñez, juventud y medios

En Misiones se destaca la necesidad de mayor presencia de chicas y chicos en los medios

Ver nota

Actividades junto a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios para abordar el derecho humano a la comunicación caracterizaron la visita de la Defensoría del Público a la localidad salteña de Nazareno.

Acompañamiento a medios

Una nutrida agenda en Nazareno, Salta

Ver nota

Comenzó el 17 de abril la propuesta de formación virtual que la Defensoría del Público pone en marcha para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

Niñez, juventud y medios

Más de 200 inscripciones al curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”

Ver nota

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público y la Unión de Educadores de esa provincia coordinarán un ciclo de cuatro cursos que invita a promover el derecho a la comunicación desde las aulas.

Niñez, juventud y medios

Formación en derecho a la comunicación junto al gremio docente de Córdoba

Ver nota

Las coberturas periodísticas de temas de niños, niñas y adolescentes fueron el eje central del primer encuentro del seminario a cargo de la Defensoría del Público en la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta.

Niñez, juventud y medios

Comenzó en Salta el seminario sobre niñez y adolescencia

Ver nota

Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes fueron el tema central de la capacitación que el organismo compartió con un grupo de jóvenes que realiza actividades de promoción de derechos.

Niñez, juventud y medios

Promotores y promotoras socioculturales de Chaco conocen a la Defensoría

Ver nota

Integrantes de ocho Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar participaron de una capacitación para que chicas y chicos de la provincia conozcan sus derechos comunicacionales y elaboren relatos audiovisuales sobre sus barrios.

Niñez, juventud y medios

La Defensoría va al barrio se multiplica en Chaco

Ver nota

Los desafíos y dificultades que se presentan para la cobertura informativa de temas de niñez y adolescencia son el eje de un nuevo seminario organizado por la Defensoría del Público y la casa de estudios salteña.

Niñez, juventud y medios

Seminario sobre cobertura de niñez junto a la Universidad de Salta

Ver nota

La Defensoría del Público invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, talleristas y público en general a participar de una propuesta de formación para promover el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Formación virtual

Curso: El derecho a la comunicación de chicos y chicas

Ver nota

Docentes y directivos de cinco instituciones educativas de Avellaneda, Buenos Aires, asistieron a una jornada de formación junto a la Defensoría del Público de cara a la puesta en marcha de la propuesta La Defensoría va a la escuela.

Niñez, juventud y medios

Los Centros Educativos de Avellaneda se preparan para La Defensoría va a la escuela

Ver nota

Este material es el resultado de un proceso de acciones colectivas desarrolladas por la Defensoría a lo largo de casi cuatro años de experiencia en la promoción y resguardo de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

Niñez, juventud y medios

Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia

Ver nota

Chicos y chicas que asisten a las actividades de verano organizadas por el municipio de La Matanza, Buenos Aires, reflexionaron junto a la Defensoría del Público sobre sus derechos comunicacionales.

Niñez, juventud y medios

“Los medios sólo nos muestran en situaciones negativas”

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.