El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Desde sus inicios, la Defensoría del Público estableció como eje prioritario el trabajo con instituciones educativas para fortalecer el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas. Hoy, la línea de formación docente crece y profundiza su articulación con distintos actores y sectores vinculados a la educación.

Consolidación de una propuesta de trabajo junto a docentes de todo el país

Ver nota

La Defensoría del Público dictó una capacitación junto a docentes de una secundaria del conurbano bonaerense que anhela con tener su propia radio escolar.

La radio de la escuela, un sueño cercano en Lomas de Zamora

Ver nota

El equipo de chicas de hockey social del barrio Churruca del partido Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires, participó de un taller para producir su propio programa de radio.

De la cancha de hockey al estudio de radio

Ver nota

La Defensoría del Público realizó una charla con estudiantes secundarios de la ciudad de Eldorado, Misiones, en el marco del II Encuentro de radios escolares en línea.

Jóvenes de Misiones reflexionan sobre sus derechos comunicacionales

Ver nota

Estudiantes secundarios de Munro, Lanús y Olivos, en Buenos Aires, debaten acerca de la juventud y los medios audiovisuales.

Escuelas comprometidas con la promoción de los derechos comunicacionales de chicos y chicas

Ver nota

Chicas y chicos de Misiones reflexionaron sobre las representaciones de la juventud en los medios y elaboraron sus propias producciones audiovisuales.

La Defensoría va al barrio en Puerto Rico, Alem y Oberá

Ver nota

“Pudimos mostrar lo que somos, lo que nos gusta y lo que queremos transformar de nuestros barrios”, dijo uno de los participantes de La Defensoría va al barrio. La experiencia se articuló con el Programa Envión-Podés en el Municipio bonaerense de La Matanza.

En La Matanza, las chicas y los chicos cuentan sus barrios

Ver nota

Estudiantes, docentes y familias de San Miguel de Tucumán participaron de talleres junto a la Defensoría del Público.

La promoción de los derechos comunicacionales desde la escuela

Ver nota

Chicas y chicos que participan de actividades en la sede La Resistencia del Programa Envión-Podés se sumaron al proceso de capacitación y producción que propone la Defensoría del Público.

La Defensoría va al barrio en Ciudad Evita

Ver nota

La Defensoría del Público acompañó una edición especial del festival de hip hop Del Sur Unificación, una propuesta de participación juvenil en San Martín de los Andes, Neuquén, con la intención de proyectar nuevas instancias.

Encuentro, cultura hip hop y propuestas jóvenes

Ver nota

Los derechos de las audiencias fueron el tema principal de las dos actividades que la Defensoría del Público realizó junto a la Escuela Secundaria Nº 5 y la Biblioteca Pública y Popular Benito Suárez de General Belgrano, en Buenos Aires.

Actividades de capacitación sobre el derecho a la comunicación en General Belgrano

Ver nota

El organismo coordinó talleres sobre derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y de las personas privadas de su libertad. Además, trabajó en la emisora comunitaria tucumana FM Del Mate.

En San Miguel de Tucumán, la Defensoría propone y acompaña

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.