El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

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Estudiantes de colegios secundarios entrerrianos, con orientación en comunicación, participaron de un taller sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión coordinado por la Defensoría del Público.

Derecho a la comunicación

El derecho a la comunicación, desde las aulas

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La Defensoría del Público coordinó en Zapala el Encuentro regional de radios educativas y comunitarias de Neuquén. Se trató de un espacio para diseñar líneas comunes de acción y para reflexionar sobre la radio como herramienta pedagógica.

Acompañamiento a medios

En Neuquén, encuentro regional de radios educativas y comunitarias

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Dos radios escolares y más de 100 estudiantes de primaria, secundaria y educación de adultos del departamento de General Alvear, en Mendoza, recibieron capacitaciones para concluir el ciclo de La Defensoría va a la escuela.

Niñez, juventud y medios

Se escuchan muchas voces desde las escuelas mendocinas

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Cinco Centros Educativos Municipales llevaron adelante la propuesta del organismo para que chicas y chicos conozcan y reflexionen sobre sus derechos comunicacionales.

Niñez, juventud y medios

Más de 250 chicos y chicas participaron de La Defensoría va a la escuela en Avellaneda

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Trabajadores y trabajadoras de diferentes organismos de esa ciudad participaron de una jornada de capacitación para conocer la propuesta pedagógica del organismo dirigida a jóvenes, que se lleva adelante en barrios de todo el país.

Niñez, juventud y medios

La Defensoría va al barrio en Rosario

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Entrevistas y noticias realizadas en el marco de un taller sobre producción radiofónica y derechos comunicacionales de chicas y chicos, coordinado por la Defensoría del Público, sumaron color a la radio sanjuanina y fortalecieron articulaciones entre espacios de participación locales.

Acompañamiento a medios

Abriendo Espacios en Calingasta

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Como parte de las reuniones preparatorias para esta edición, el equipo de Capacitación de la Defensoría se reunió con el grupo de jóvenes universitarios que será parte del equipo y con el Área de Pedagogía de la Memoria y del Área de Comunicación del sitio: objetivos, planificación y propuestas que darán forma a las tres jornadas.

Niñez, juventud y medios

Jóvenes Organizándose, un nuevo año de formación con chicas y chicos de Córdoba

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Los desafíos que se presentan en los medios audiovisuales para que niñas, niños y adolescentes tengan presencia con sus informaciones y opiniones constituyen el tema de un seminario que comenzó en Misiones.

Niñez, juventud y medios

Comenzó el seminario sobre niñez y adolescencia en la Universidad de Misiones

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Periodistas, representantes de organismos municipales y de la justicia debatieron en la ciudad misionera con la Defensoría del Público y con la Defensoría de Niñez de la provincia sobre cómo aparecen niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

Niñez, juventud y medios

Las coberturas sobre niñez en radio y televisión, eje del debate en Eldorado

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Estudiantes de los profesorados de educación primaria, inicial y especial y docentes y supervisores de diversos niveles y modalidades participaron del taller “Escuela y Medios. Representaciones mediáticas y audiencias críticas” a cargo de la Defensoría del Público.

Niñez, juventud y medios

En la Universidad de Cuyo, para pensar las representaciones de la niñez, la adolescencia y la escuela en los medios audiovisuales

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Junto a la Defensoría del Público participaron de actividades de formación, charlas y talleres sobre el derecho humano a la comunicación. El recorrido incluyó a 15 provincias.

Accesibilidad

Más de cinco mil personas se capacitaron en el primer trimestre

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Docentes y directivos de la Ciudad de Buenos Aires podrán participar de la iniciativa organizada por la Defensoría del Público con el objetivo de que conozcan los derechos comunicacionales de las chicas y los chicos y que los articulen con sus propuestas pedagógicas.

Niñez, juventud y medios

Tercer año del curso de formación junto al gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.