El derecho a la comunicación de chicas y chicos

La Defensoría del Público afirma su compromiso para que los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud sean respetados. Eso implica que chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos y también que otros actores fundamentales garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación de la infancia y la juventud en todo el país.

Con este objetivo se realizan capacitaciones docentes junto a organismos públicos, programas ministeriales, sindicatos, radios escolares, profesorados y universidades nacionales; actividades con estudiantes de escuelas primarias, secundarias, de educación especial y en contextos de encierro. También jornadas con profesionales de medios sobre la producción audiovisual vinculada a niñez y adolescencia. Espacios de encuentro, de análisis y de producción para visibilizar las opiniones de chicas y chicos y promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Público realiza materiales pedagógicos, abordajes conceptuales y producciones audiovisuales con la intención de aproximarse al derecho humano a la comunicación. Herramientas de trabajo para distintos actores y propósitos.

La Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales es una síntesis de las demandas y propuestas planteadas por jóvenes de todo el país en las Audiencias Públicas y es, también, una plataforma de trabajo para el organismo. Algunos de sus títulos proponen difundir el derecho humano a la comunicación, visibilizar juventudes con mirada y voz propia, multiplicar los nuevos medios, evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones, respetar la propia imagen, garantizar la perspectiva federal y la producción local.

Ver nota

Hasta el 28 de este mes está abierta la inscripción para la propuesta de formación virtual que invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Inscribite a la sexta edición del curso virtual sobre derecho a la comunicación de chicos y chicas

Ver nota

Junto al Consejo de Niñez y Adolescencia del Municipio rionegrino se organizaron talleres de capacitación para que docentes, referentes barriales y trabajadores estatales conozcan los derechos comunicacionales de chicas y chicos.

En General Roca, formación y debate sobre los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un ciclo de capacitaciones docentes para promover el ejercicio del derecho a la comunicación de chicos y chicas a través de la radio.

En Avellaneda, la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos

Ver nota

La misión de la Defensoría del Público de difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión se traduce en variadas estrategias de capacitación que se despliegan en todo el país: 12.000 personas formaron parte de estas propuestas en el segundo trimestre del año.

En abril, mayo y junio, 12.000 personas participaron de las actividades de capacitación

Ver nota

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) invitó a la Defensoría del Público a compartir su trabajo en relación a la protección y promoción de los derechos comunicacionales de chicos y chicas.

Jornada de trabajo sobre derechos comunicacionales con la SENNAF

Ver nota

Por tercera vez, las escuelas primarias de Nazareno, en Salta, participan de instancias de capacitación para trabajar con la radio en el aula y para potenciar el vínculo con emisoras comunitarias locales.

Un proyecto que crece y se escucha desde la escuela

Ver nota

La Defensoría del Público fue invitada a brindar una jornada de capacitación sobre abordajes responsables de niñez y adolescencia en los medios audiovisuales.

Santa Fe apuesta a la capacitación en derechos comunicacionales

Ver nota

Docentes de escuelas de Ingeniero Juárez y de comunidades rurales de Formosa y de Sauzalito, en Chaco, participaron de una jornada de formación junto a la Defensoría del Público con la intención de realizar una campaña radiofónica.

Una campaña radial en la Reserva Natural de Formosa

Ver nota

Hasta el 15 de junio hubo tiempo para anotarse en la quinta edición del curso que invita a comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, talleristas y público en general a reflexionar sobre el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

Inscripción al curso virtual sobre el derecho a la comunicación de chicos y chicas

Ver nota

Cuestionar las representaciones existentes y proponer alternativas para dar cuenta de los distintos modos de atravesar la juventud y habitar los territorios son algunos de los objetivos de esta propuesta de capacitación de la Defensoría.

Niños, niñas y jóvenes de todo el país se suman a retratar sus barrios en primera persona

Ver nota

Cadetes, oficiales y comisarios de la escuela de la Policía de Misiones participaron de una jornada de capacitación junto a la Defensoría para reflexionar sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

En Misiones, diálogos sobre los derechos comunicacionales de niñas y niños

Ver nota

Comunicadores y comunicadoras de organismos estatales de Santiago del Estero participaron de un taller con la Defensoría del Público y reflexionaron sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Un encuentro en Santiago del Estero para debatir sobre la niñez, la juventud y los medios

La Defensoría va al barrio

“La Defensoría va a al barrio” es una de las líneas de trabajo destinada a la niñez y la juventud y que se enmarca en el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Jóvenes de de nuestro país conocieron sus derechos comunicacionales, analizaron el modo en que los medios los y las muestran y produjeron sus propias representaciones audiovisuales. El resultado de esta tarea son estas producciones que dan cuenta de otros modos de contar los barrios. Dale play a esta lista.