VOLVER «

Otra misión cumplida en el recorrido de la Defensoría Móvil

martes 4 de julio de 2017

La Defensoría Móvil concluyó un nuevo ciclo de promoción del derecho a la comunicación en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), en Buenos Aires. Participaron cientos de personas de la comunidad educativa y de organizaciones sociales.

La propuesta itinerante de la Defensoría del Público llevó a cabo un ciclo de actividades en conjunto con diferentes espacios institucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz que convocaron a cientos de personas pertenecientes a la comunidad educativa y a organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires.

En articulación con la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medios Audiovisuales, la Defensoría Móvil recibió a estudiantes de las materias de Radio II y de Realización Audiovisual II para hacer prácticas pre profesionales. Con los grupos, a su vez, se organizaron encuentros temáticos para reflexionar sobre el derecho a la comunicación, conocer las misiones y las líneas de acción del organismo y acceder a recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de temáticas de la agenda periodística. Los y las estudiantes trabajaron con entusiasmo en los espacios del móvil y confeccionaron allí producciones sonoras que integraron los trabajos prácticos obligatorios de la cursada.

A su vez, junto a la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, se dieron talleres sobre comunicación para organizaciones sociales. Se trató de dos ciclos de tres encuentros en los que participaron más de 20 proyectos de José C Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. Cada una de las jornadas combinó momentos de aprendizaje teórico, prácticas y debates colectivos. Se compartieron conceptos en torno al derecho a la comunicación, se experimentó con el lenguaje radiofónico y el diseño de campañas de bien público en las que las organizaciones sociales contaron quiénes son y qué hacen en sus comunidades.

Las reflexiones junto al equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público en relación al modo en que los medios de comunicación construyen representaciones e inciden en la circulación de estereotipos y cómo éstos impactan en la vida cotidiana de las personas y en sus comunidades fueron los ejes centrales de los encuentros. Además, se propició el diálogo en relación a la importancia de planificar la comunicación desde las organizaciones con el propósito de visibilizar las acciones que desarrollan. “Si nuestros propios vecinos no saben qué cosas hacemos para el barrio, es como si no hiciéramos nada”, expresó una de las participantes, mientras que otro agregó: “Nuestras actividades y los temas que nos preocupan no pueden quedar dentro de nuestra institución”.

Para finalizar los encuentros, el estudio de radio de la Defensoría Móvil abrió sus micrófonos para experimentar con el lenguaje radiofónico, planificar, grabar y editar producciones radiales. Las campañas de bien público fueron trabajadas desde su definición, redacción y locución a partir de decisiones estéticas propias de cada organización. Aquí pueden escucharse los spots del primer ciclo de capacitaciones y al finalizar la nota los audios realizados por las organizaciones participantes del segundo ciclo.

Cogestionadas junto al Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, se llevaron a cabo dos acciones en las que los micrófonos de la Defensoría Móvil amplificaron la voz de mujeres que promueven la desnaturalización de prácticas que las invisibilizan y ponen en condiciones de desigualdad. En el marco de la primera jornada del Ciclo Desandando el Género: Mitos y verdades. Deconstruir para Construir, el tráiler de la Defensoría se ubicó en el hall central del edificio de la universidad para difundir las expectativas, los intereses y las miradas de las personas que participaron del encuentro.

A su vez, se entregaron materiales de promoción de la Defensoría del Público y se dio a conocer el rol del organismo en la defensa del derecho humano a la comunicación. También se realizó un taller para abordar el cruce entre comunicación y géneros vinculados al lenguaje no sexista. En el espacio, además, se promovió la realización de piezas audiovisuales. Se puede acceder a las producciones tanto en video como sonoras realizadas por las participantes acá.

Cientos de materiales gráficos de difusión de la Defensoría se entregaron durante la estadía del móvil en la UNPAZ, a la vez que se propició el intercambio y la visita al tráiler en diversas instancias que hicieron posible dar a conocer las misiones y funciones del organismo en esa comunidad educativa.

En los próximos meses, la Defensoría Móvil continuará su recorrido por otros territorios para generar nuevas acciones y articulaciones en pos de la promoción del derecho a la comunicación.

VOLVER «