La primera Audiencia fue una fiesta de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Durante más de ocho horas se escucharon exposiciones de las 80 personas en nombre de las más de 186 que se inscribieron. “Todo el equipo de la Defensoría del Público siente esta profunda alegría de ver que la LSCA está viva” dijo Cynthia Ottaviano.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tuvo otra jornada de fiesta, esta vez en la Vieja Usina de la ciudad entrerriana de Paraná, que se colmó de personas de distintas localidades de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Misiones y La Pampa para participar de la primera Audiencia Pública de este año organizada por la Defensoría del Público. “¿Cómo nos ven los medios?” fue el eje que se abordó durante más de ocho horas: se escucharon exposiciones de las 80 personas que hablaron en nombre de otras 186.

“Está llena la Vieja Usina, esto merece un enorme reconocimiento a la ciudad de Paraná y a la provincia de Entre Ríos”, dijo la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. Y agregó: “Todo el equipo de la Defensoría del Público siente esta profunda alegría de ver que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está viva y se vivencia a cada minuto. Aquí en Paraná, pero en realidad en toda la Argentina”.

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, expresó: “Da muchísima alegría que se haga este hábito concreto en el que la Defensoría del Público, respaldada por una ley que es producto del trabajo de los argentinos y de las organizaciones que los han representado, pueda dar este contexto en este lugar. Y que empiece a fluir la experiencia, la demanda y que trascienda el lugar donde estamos”. En la misma línea, la senadora Nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, puntualizó: “Las más de 90 organizaciones que están aquí nos llenan de alegría, nos movilizan, nos entusiasman, son los verdaderos protagonistas de la jornada en este enriquecedor intercambio. Nosotros estamos verdaderamente orgullosos de lo que pasa con la participación de todas estas organizaciones”.

Sindicatos, medios comunitarios y gestionados por pueblos originarios, asociaciones de sordos y de intérpretes de lengua de señas, organizaciones sociales, comunidades campesinas, organismos públicos, universidades, escuelas, espacios para la memoria, productores y productoras audiovisuales, adultos mayores, grupos de investigación, entre otros espacios, plantearon distintas temáticas como género y diversidad sexual, discapacidad, vejez, juventud y niñez, el mundo del trabajo, violencia institucional, entre otras contaron cuales son las representaciones que los medios de comunicación audiovisual construyen.

“Celebro que tengamos estas puertas abiertas, esto es fantástico y hay que darle mucho valor, porque yo creo que es una siembra y toda siembra da sus frutos”, dijo un representante del Movimiento Campesino de Córdoba, ante el aplauso de todo el auditorio. Desde la misma provincia, una integrante de una fundación propuso: “Deberíamos reclamar por un contenido no sexista y que lo que empiece a vender sea la igualdad de género para intentar desnaturalizar y deconstruir algo cultural que tenemos muy arraigado, que son los estereotipos de representaciones sexistas que avalamos como audiencias”.

Desde Santa Fe se hicieron presentes niños y niñas de una escuela, que enfatizaron: “Las situaciones en las que somos nombrados generalmente es en sucesos periodísticos policiales, asistencialistas o sensacionalistas. No aparecen los niños y niñas reales como nosotros, no nos sentimos identificados e identificadas”.

En tanto representantes de la radio FM Aim Mokoilek de Colonia Dolores, de la misma provincia, aseguraron: “Nuestra radio va a cumplir un año, está organizando la programación, molesta al sector privado, molesta porque hace reclamos, es la voz del pueblo mocoví, con esa punta de lanza llegamos a más personas y hoy estamos trabajando en esto. Los chicos van a tener un programa, noticias regionales, eso es una manera de aportar hacia niños y jóvenes”. Y agradecieron al organismo: “Gracias a la Defensoría del Público nosotros no tuvimos que recurrir a ningún técnico, a ningún capacitador. La Defensoría nos proporcionó la capacitación. A nosotros, a los indios. Y lo hacemos desde nuestro lugar”.

De la Televisión Comunitaria Giramundos de Mendoza contaron: “Agradecemos estas instancias de diálogo para poder acercar los reclamos que la comunidad hace, para saber de qué forma podemos mejorar la televisión”.

Tumbando Rejas es el nombre de un grupo de alumnos del centro educativo Complejo Esperanza. Son jóvenes que se encuentran privados de la libertad en Córdoba e hicieron llegar una carta que decía: “Los medios nos discriminan por nuestras formas de ser, de vestir, no nos conocen, dicen que resistimos a la autoridad, dan a conocer nuestros delitos, nunca hablan de las causas que nos llevan a eso, no nos conocen ni les interesa conocernos. La mayoría de los medios de comunicación nos muestran así. Ya estamos marcados, vende más la noticia mala y nosotros siempre somos la mala noticia”.

El grupo de intérpretes de lengua de señas de Santa Fe Miradas expuso: “Necesitamos difundir cuáles son las necesidades de las personas sordas, necesitamos capacitarnos, formarnos y colaborar con la función social que es este servicio, que se pueda complementar con el servicio de comunicación, con el derecho a la comunicación, que lo tenemos todos los seres humanos y agradecemos a la Defensoría del Público que empezó a abrir caminos para que podamos ser más visibles. Es un servicio para las personas sordas. Por ende, las personas sordas también tienen que estar trabajando en los medios de comunicación”.

Esta es la primera de las cuatro Audiencias que la Defensoría llevará a cabo en 2015 y que se suma a las siete de 2014 y a las seis de 2013.

En el archivo adjunto a esta nota se puede descargar el acta de cierre de la Audiencia.