Sintetizar las distintas perspectivas acerca de cómo nos ven los medios

Representantes de todas las provincias se reunieron en Mar del Plata luego de la convocatoria de la Defensoría para resumir el trabajo de las cuatro Audiencias realizadas durante 2015, en las que hubo 284 grupos, 455 oradores y 830 asistentes.

Mar del Plata fue la sede del Encuentro Nacional de Audiencias Públicas 2015, en donde representantes de todas las provincias se fusionaron luego de la convocatoria de la Defensoría para resumir el trabajo de las cuatro jornadas que se llevaron a cabo durante 2015 y que reunieron a un total de 284 grupos, 455 oradores y 830 asistentes.

“A diez años del histórico no al ALCA, exigimos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no sea modificada, si no que se impulsen nuevas leyes que la profundicen y erradiquen los monopolios y oligopolios en la comunicación que tanto daño le causaron a las democracias de Argentina y Latinoamérica como un único camino posible a la soberanía comunicacional”, expresa, de manera unánime, el documento elaborado por todas las personas presentes y leído por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

“Sólo un pueblo empoderado puede lograr no ser colonizado”, dijo la Defensora al comienzo del encuentro, en el que compartió los logros y las acciones que el organismo llevó a cabo hasta el momento en 2015 con el objetivo de dar cuenta ante la ciudadanía del trabajo realizado. Ottaviano hizo énfasis en la importancia de la tarea en conjunto entre las audiencias y el organismo: “Cuenten con nosotros para profundizar la democracia colectivamente siendo todo lo potentes que tenemos que ser, y sobre todo en estos tiempos que quieren hacer soplar vientos del pasado, tener toda la potencia, toda esa convicción popular, toda esa necesidad de resistencia y de lucha para tener una democracia cada vez más profunda que no deje afuera a nadie”.

Voces con todas las tonalidades y colores se emocionaron y emocionaron a quienes estaban presentes y plantearon problemáticas como la estigmatización de los chicos y las chicas, especialmente quienes pertenecen a sectores populares, de las mujeres, de la diversidad sexual y de género, de las personas mayores, de las y los migrantes, entre otros.

También se profundizó sobre la accesibilidad de las personas sordas y ciegas y de la falta de federalismo en la cobertura y la perspectiva de los medios audiovisuales. Se pusieron en evidencia los modos en que la radio y la televisión se refieren a la política y a la actividad sindical. Se analizaron las representaciones en torno al campo y la agricultura familiar. Se cuestionaron los abordajes mediáticos de la violencia institucional, de la salud mental, de la trata de personas, de la violencia de género, de los contenidos científicos, de los temas vinculados a derechos humanos. Se distinguió el rol y el lugar que en el sistema de medios ocupan la radio y la televisión pública, comercial y comunitarias.

Paraná fue la sede de la primera Audiencia, donde 80 grupos integrados por 186 personas de la Región Centro, de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza, abrieron el camino de las Audiencias Públicas de 2015. ¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos? fueron las preguntas que sirvieron como guía y con las cuales la Defensoría invitó a la ciudadanía a expresarse acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre sus temas de interés y sus grupos de pertenencia.

Luego, 85 grupos y 156 oradores de la Región Norte, compuesta por la ciudadanía de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan, se dieron encuentro en Santiago del Estero para la segunda Audiencia. Más tarde, en Trelew, se expresaron 95 personas organizadas en 57 grupos de la región Sur nucleada por las audiencias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Participaron de cada una de las Audiencias representantes de sindicatos, escuelas, medios comunitarios y alternativos, organizaciones de personas con discapacidad, grupos de mujeres y personas trans, radios comunitarias, adultos mayores, organismos de derechos humanos, migrantes y Universidades, entre otros.