En Santiago del Estero, la segunda Audiencia Pública convocada por la Defensoría
En el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, las voces de la región Norte del país tuvieron su espacio para expresar su relación con los medios audiovisuales. La jornada duró más de ocho horas y hubo 85 grupos de expositores.
Cientos de voces de la región Norte del país se expresaron en la Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público en Santiago del Estero. Personas adultas mayores, integrantes de medios audiovisuales, institutos educativos, representantes de instituciones gubernamentales y sociales, jóvenes en situación de encierro, cooperativas y personas sordas fueron algunas de las más de cien representaciones que tuvieron su espacio en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero para detallar su relación con los medios audiovisuales. Al final del día se produjo la firma de la carta de intención entre el organismo y los referentes presentes de los pueblos originarios y el movimiento campesino para continuar con los trabajos en conjunto.
Las ponencias de personas de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y San Juan se transmitieron en vivo a través de la web del organismo para que las audiencias siguieran durante más de ocho horas las instancias de la jornada que contó con 85 grupos de expositores.
El comienzo estuvo marcado por las palabras de la Defensora, la Lic. Cynthia Ottaviano, que reflexionó sobre el encuentro: “Las Audiencias Públicas son una gran oportunidad para conocer realidades, culturas, tradiciones”. Y agregó: “Será una celebración del Noroeste argentino y sepan que lo que aquí se dice no sólo lo estoy escuchando como Defensora. Todo el equipo de la Defensoría está aquí para prestar muchísima atención a todo lo que ustedes digan. Además, vamos a sistematizar lo que será dicho y lo vamos a poner en diálogo con las otras audiencias públicas”. Luego explicó: “¿Para qué lo hacemos? Para establecer políticas públicas, porque lo que aquí se diga puede ser que sea un reclamo o una denuncia. Pero también puede ser que nos permitan, con esta construcción de saber colectiva, qué estamos haciendo en la Argentina. Establecer políticas públicas, consolidar la democracia”.
Por su parte, el miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Nestor Avalle, aseguró: “La Defensoría es un organismo que hace un trabajo increíble, llevando la voz de los muchos que no tienen voz”. Y detalló: “Les aseguro que tienen una Defensoría absolutamente profesional, absolutamente humana. Como autoridad de AFSCA es un orgullo apuntalar lo que ustedes trabajan todos los días”, finalizó. A su turno, el delegado de AFSCA de Santiago del Estero, Pablo Gogna, comentó: “Es un momento único hasta hoy, no debiera ser único hacia adelante. Es una posibilidad de abrir espacios, de habilitar voces, para escuchar sus reclamos, sus demandas, sus críticas, sus deseos, sus sueños”.
“Entendemos a la educación como un bien público y a la comunicación como un derecho humano” contó ante el público expectante una representante de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina agregaron: “Necesitamos como sociedad una comunicación democratizada y democratizante, para ir construyendo una nueva civilización”. Una expositora del Instituto de Género de la Universidad Nacional de Formosa, dijo: “Junto a la Defensoría del Público hicimos un espacio inclusivo de reflexión, de debate, de sensibilización en muchos medios de comunicación”.
Emocionada, una integrante de la asociación de derechos de adultos mayores de Chaco, relató: “Hay palabras mal utilizadas en los medios audiovisuales, que anulan una etapa de la vida, como viejo, como si fuéramos un objeto en desuso”. Jóvenes integrantes de una cooperativa de Jujuy se sumaron a la Audiencia y pidieron: “Los medios de comunicación tienen que darnos una oportunidad para que tengamos mejor calidad de vida para todos”.
“Todos tenemos muy buenas intenciones para modificar los medios de comunicación, pero tenemos que tratar de construir medios que reflejen el territorio, de innovación o de resistencia, para el cambio, porque la lucha es conservadurismo o cambio y tenemos que trabajar para el desarrollo”, enumeró un joven de una asociación civil de Catamarca.
La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) anticipó que su disertación sería “sobre la representación que los medios concentrados hicieron del campo mediante el eslogan que todos hemos conocido como ‘El Campo’”. Una expositora de ese espacio reflexionó ante un auditorio atento: “Han apelado a la tradición del pueblo argentino porque tenemos raíces en el campo. En ese eslogan quisieron instalar como causa nacional lo que es el interés de una minoría, pero excluyendo al 75 % de productores del país”.
Un niño de una radio de Salta pidió: “Desde la radio FM 98.9, en donde los niños cuentan sus historias, decimos no al bullying en las escuela, que los niños cumplan sus sueños”. “Queremos agradecer a la Defensoría del Público por permitirnos esta oportunidad de expresarnos. Ojalá que esta sociedad pueda cambiar, que vea que somos seres humanos, que queremos trabajar. Nuestro objetivo es hacer valer nuestros derechos y tener un trabajo digno”, dijo emocionada al público una joven trans de Formosa.
La primera Audiencia Pública tuvo lugar en Paraná, para la región Centro. La de Santiago del Estero es la segunda de las cuatro que se llevarán a cabo en 2015 y que se suma a las siete de 2014 y a las seis de 2013.
En el archivo adjunto se puede descargar el acta de cierre.