En Viedma, jóvenes de la Región Patagonia hablaron sobre la radio y la televisión
En Viedma se llevó a cabo la Sexta Audiencia Pública organizada por la Defensoría. Niños, niñas y adolescentes de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz expresaron cómo se vinculan con los medios audiovisuales. El 14 de noviembre será en San Juan.
A la Universidad del Comahue, en Viedma, llegaron cientos de jóvenes desde distintos lugares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz para participar de la Sexta Audiencia Pública de 2014 organizada por la Defensoría del Público. Contaron y describieron cómo es su relación con los medios audiovisuales de sus localidades, de las provincias de la zona y de todo el país. En total, se inscribieron y participaron 212 adolescentes.
Por la mañana, los talleres de capacitación le abrieron paso a la jornada, que este año se focalizó en los derechos de la niñez y la adolescencia en la radio y en la televisión. Toda la actividad de la Audiencia se pudo seguir por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar).
La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, saludó y alentó por medio de una videoconferencia a los chicos y las chicas y les agradeció la gran participación en la Audiencia: “Nos llena siempre de emoción este momento porque ustedes se están uniendo a otros chicos, a otras chicas del resto del país que ya se han expresado sobre la radio y la televisión”.
Ottaviano también les dio las gracias “a todas las personas que han viajado desde las distintas provincias y rincones y alrededores de Viedma, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro”. Y cerró: “Ahora, con mucha ansiedad, vamos a escuchar todo lo que nos van a contar para ver si ustedes también piensan como otros adolescentes, como otros chicos y chicas de otras provincias”.
Luego, los y las adolescentes de las provincias de la región describieron cómo se relacionan con los medios audiovisuales. “No hay una demanda suficiente de parte de los adolescentes y de los jóvenes para tener más programas de televisión y eso es porque nosotros no nos preocupamos”, contó un grupo de Viedma. Y agregó: “Estaría bueno que seamos varios los que nos interesemos por hacer algo para los jóvenes”. Por otra parte solicitaron “que en los programas para jóvenes haya intérpretes en lengua de señas porque solamente vemos eso cuando está la presidenta hablando en cadena nacional”.
Un grupo de Bariloche analizó la actualidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y cómo se vinculan con ella: “En todo proyecto en formación los cambios y las mejoras se van construyendo a medida que crece y se fortalece. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual transita ese camino desde sus inicios hasta hoy. Como jóvenes ciudadanos queremos ser parte y fomentar el cumplimiento de la misma. Esperamos que sepan comprender nuestras palabras y si suenan pretenciosas es porque creemos que como argentinos somos capaces de esto y de mucho más”.
Chicos y chicas de Neuquén eligieron hablar sobre las publicidades: “Tenemos que poder tener una mirada crítica y analizar si es verdad lo que nos están mostrando o si es un reflejo de lo que quieren ver de nosotros mismos. Muchas veces las publicidades utilizan a los jóvenes para poder llamar la atención y esto se debe a que los adolescentes innovamos, exploramos y experimentamos”.
Un grupo de jóvenes de la comunidad Mapuche de Allen emocionó a quienes estaban presentes: “Ahora vamos a seguir trabajando más motivados en la radio de Allen y agradecidos por esta Ley y porque haya ido la Defensoría del Público a visitarnos. Porque es un suceso histórico que también viene de largas luchas históricas”. Luego, los chicos y las chicas pidieron “un gran aplauso que todos nosotros nos merecemos, tanto las autoridades como los jóvenes”.
Un grupo de Chubut agradeció poder aprender sobre la LSCA. “No sabíamos de ese espacio que tenemos en los medios para decir lo que sentimos o lo que nos pasa, ese treinta por ciento que dice la ley”. Por ese motivo responsabilizaron a los medios audiovisuales: “Esto no se informa desde los medios. Es más, se nos está tratando como menores pero desde el término de la minoridad lo que es una expresión propia de la Justicia y no como lo que somos: niños, adolescentes y jóvenes”.
“Que lo local se pueda ramificar y se enteren en varios lugares”; “Que se difundan más las cosas locales en nuestros medios, está todo muy centralizado en Buenos Aires”; “Que muestren alternativas positivas a los conflictos en los noticieros. Por ejemplo si es un accidente que en la misma noticia se enseñe educación vial”, fueron algunos de los pedidos de jóvenes de Santa Cruz.
También llamaron a quienes estaban presentes a empoderarse como audiencias y generar cambios en el periodismo de la radio y la televisión. “Queremos objetividad y crítica constructiva de los noticieros porque no está bueno que en una situación opaca se sigan oscureciendo las cosas. Estas cosas deberíamos exigirlas como audiencias, que los periodistas sigan siendo objetivos y no pierdan la característica de comunicador social”.
Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo. El 14 de noviembre, en San Juan, se llevará a cabo la Séptima Audiencia Pública de este año.