Récord de asistentes en Pergamino

Alrededor de 250 personas asistieron y escucharon las exposiciones de 40 grupos en el Campo de Deportes de SMATA. En 2014, los niños, niñas y adolescentes son y serán los y las protagonistas de las Audiencias. La segunda será el 23 de mayo, en Casilda.

La Defensoría del Público llevó a cabo la primera Audiencia de 2014 por y para niños, niñas y adolescentes, correspondiente a la región Buenos Aires, en el Campo de Deportes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA) de la ciudad de Pergamino. Alrededor de 250 personas asistieron y escucharon las exposiciones de 40 grupos en total que hablaron en representación de organizaciones sociales, asociaciones civiles, escuelas, sindicatos, organismos gubernamentales y fundaciones, entre otros. Esta primera Audiencia Pública de 2014 fue la que mayor asistencia tuvo desde que la Defensoría comenzó con esta modalidad.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde todas las personas, grupos, organizaciones e instituciones pueden aportar su mirada, su experiencia y sus propuestas sobre los medios audiovisuales de su región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014 los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de estos espacios para que cuenten sus experiencias, perspectivas y relación con los medios audiovisuales, para que de esta manera se exprese el reconocimiento como ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.

La jornada comenzó con talleres de capacitación: los chicos pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV.

Luego comenzaron a escucharse a los expositores que provinieron de regiones como Pergamino, Boulogne, Moreno, San Miguel, Pehuajó, Bajo Flores, Acevedo, General Roca, Ciudadela, San Martín, Exaltación de la Cruz, Los Cardos, Capilla del Señor, Cardales, Pavón, Berazategui, Florencio Varela, San Nicolás, Merlo, San Nicolás de los Arroyos, La Boca, Lugano, Alfonzo, Juan Andrés de la Peña, Salto y Marcos Paz.

Los niños, niñas y adolescentes tomaron la palabra en la Audiencia y se pudo escuchar: “Muchos programas dependen de empresas privadas con mucho poder y lo que nosotros queremos es que exista una política de Estado al respecto”, contó un integrante de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. “No tenemos una radio pública para hacer oír nuestras voces, o un canal en la ciudad de Buenos Aires reproduzca nuestras películas y cortos, esto se tiene que entender como una censura para nosotros”, dijo otro.

“Si tratamos a los chicos como idiotas el resultado ya lo conocemos y lo sabemos. Si a los pibes les damos la posibilidad de expresarse, pasa lo que pasa hoy. Hoy hemos escuchado grandes verdades en la boca de pibes que nosotros, a esa edad, no podíamos decir. Cuiden, valoren y defiendan esas convicciones”, aseguró otro participante de la Audiencia.

Otro asistente local dijo: “A la realidad hay que verla, no juzgarla. Si no, no podés cambiar algo que no conocés. Básicamente con esto quiero decir que muchas veces los medios suelen manipular la información”.

“Los temas que más nos interesan son que los medios masivos de comunicación convoquen a los chicos y a las chicas por otros motivos que no sean sólo la venta de productos o realizar un show mediático”, afirmó otro joven local.

Otro grupo expresó: “Cuando hay algo político en la villa van todos los medios, pero después cuando pasa algo bueno que hacemos nosotros, los chicos, no lo muestran y eso nos molesta, como que somos gente mala”.

Otras propuestas de los asistentes fueron: “Me parece importante hablar del tema del derecho a la privacidad de los niños, niñas y adolescentes, que veo que no está respetado del todo en los medios de comunicación”. También se escuchó: “Nos gustaría armar una radio con la idea de intercambiar noticias informaciones cosas buenas de distintas regiones”.

Un integrante de la Comunidad Mapuche “Meli Ñom Mapu” dijo: “Es importante que en la niñez y en la adolescencia ustedes tengan en cuenta y los mayores motiven la creatividad de los chicos y las chicas, que se valore la parte espiritual que los pueblos originarios tanto reivindicamos”.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, dio inicio a la primera Audiencia Pública de 2014 saludando a todos los presentes en lengua de señas y aseguró: “Ahora los vamos a escuchar a ustedes con la profunda emoción de saber que hoy nos estamos uniendo en un hilo invisible que atravesó la historia de construcción de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que ha sido una Ley construida colectivamente, que hoy los encuentra a ustedes reconociendo que los medios de comunicación tienen intereses, que ustedes son ciudadanos comunicacionales y también tienen derecho a poder hablar sin estar siendo todo el tiempo interpretados o tamizados por los adultos”.

Por otra parte, Ottaviano afirmó: “Ustedes son unos fenómenos, han dicho cosas extraordinarias y ahora nos toca a nosotros poner en práctica todo lo que han dicho y todo lo que van a decir ahora, así que muchísimas gracias”. Y agregó: “Los invito y las invito a que sigamos trabajando porque la democracia sin ustedes no sería democracia”.

La segunda Audiencia Pública de este año se llevará a cabo en la ciudad santafesina de Casilda, el 23 de mayo. Para mayor información, inscribirse y participar, ingresá en www.defensadelpublico.gob.ar

Galería de imágenes