Chicos y chicas de la región NOA se preparan para la Audiencia en Catamarca

Antes de la Audiencia Pública del Noroeste -el 15 de agosto en Catamarca-, la Defensoría recorre la región para realizar capacitaciones e invitar a chicos y chicas a compartir sus opiniones, experiencias y propuestas sobre la radio y la televisión.

Las propuestas de capacitaciones, charlas, talleres surgen a partir de solicitudes presentadas a la Defensoría del Público y en articulación con organizaciones de cada provincia. El objetivo es compartir con jóvenes y adultos la invitación a la Audiencia Pública y, para eso, poner en común el tema en debate: los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

La Audiencia Pública para la región NOA será el 15 de agosto en Catamarca. Antes, la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público recorre y trabaja con talleristas locales en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Catamarca.

En Salta fueron jornadas intensas en las que se trabajó con jóvenes de todos los años y divisiones del Colegio Jacques Cousteau, con chicos y chicas de la Escuela Secundaria Salvador Maza y del Colegio N° 5164 de Atocha que se encontraron en la Delegación de AFSCA en la capital provincial, con estudiantes del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oniativia de la Universidad Nacional de Salta que fueron a la escuela a pesar del paro docente para debatir sobre los derechos que les reserva la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en tanto audiencias y, especialmente, como jóvenes.

La Defensoría visitó también la Radio CAJ De Adentro FM 94.3 que funciona en el Núcleo Educativo 7210, la primera emisora en contexto de encierro que obtuvo su autorización en el marco de la Ley 26.522.

El 2° Foro de niños, niñas y adolescentes sobre los derechos comunicacionales, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, también fue una oportunidad para el intercambio y la convocatoria para participar de la Audiencia.

En Catamarca, la provincia que será anfitriona para los chicos y chicas que viajan desde cada punto de la región, las capacitaciones se realizaron en las Escuelas Municipales del Barrio Eva Perón y de Valle Viejo y en el Instituto de Educación Superior Clara J. Amstrong donde participan delegados y delegadas estudiantiles. En Poman, a 170 kilómetros de la capital, se reunieron estudiantes de la escuela rural de Retiro de Colana, de la Secundaria Especializada en Arte N° 2, del Polivalente, de la Escuela N° 20 y la Primaria N° 294.

También se realizó un taller en la Escuela de Educación Especial N° 31 “Luisa María Sesín” en la que estuvieron presentes 20 chicos, jóvenes y adultos sordos, estudiantes y docentes de primaria y secundaria, y representantes de la Asociación de Sordos de Catamarca.

En Tucumán, las organizaciones Abrojos y Crecer juntos convocaron a un grupo de 16 chicos y chicas que se reunieron en tres oportunidades para conocer sus derechos vinculados a la comunicación audiovisual y pensarse como audiencias, como posibles emisores y como jóvenes. Después de la Audiencia Pública se volverán a encontrar para hacer un balance del proceso y proyectar formas de dar continuidad a los intercambios y fortalecer su participación.

En la misma provincia, la Defensoría del Público trabajó con chicos y chicas de los pueblos diaguitas de Potrero Rodeo Grande y Amaicha del Valle y de los pueblos originarios jujeños kolla y guaraní de Maymará, Yuto y Cortaderas. Al taller de producción y edición digital se sumaron propuestas de reflexión y producción donde las y los jóvenes pusieron en juego sus derechos y sus intereses.

En Santiago del Estero, FM Monte Adentro 88.7 fue anfitriona del encuentro de niños, niñas y jóvenes. Algunas de ellas viajarán a la Audiencia Pública, otros enviaron sus videos para estar presentes a pesar de la distancia. En el taller, todos estuvieron de acuerdo en considerar a la radio como una oportunidad para expresarse, para informar sobre el trabajo del movimiento campesino y lo que sucede en sus comunidades.

En la capital de la provincia de Jujuy, referentes de la organización Wayruro – Comunicación Popular están llevando a cabo talleres en la Escuela Secundaria N° 53 en representación de la Defensoría del Público. Otro espacio de encuentro para incentivar la participación en la Audiencia Pública es Kallpa TV, el primer canal escuela del país. Allí, las y los estudiantes reflexionan sobre sus prácticas y elaboran propuestas para compartir el 15 de agosto. Además, un grupo de jóvenes de comunidades originarias y campesinas de Ramal se juntaron para pensar acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales de la región y cómo representan a los y las jóvenes en la radio y la televisión.

También la Delegación de AFSCA en Jujuy está coordinando con grupos de chicos y chicas, con espacios de reflexión e intercambio que se desarrollan durante agosto, antes de viajar a Catamarca para encontrarse con sus pares de otras provincias de la región.

En La Rioja, son ocho escuelas las que participan de los talleres organizados por la Defensoría del Público junto con el Ministerio de Educación provincial. Como en cada espacio, la capacitación a cargo del organismo tiene continuidad con el apoyo de docentes y referentes locales, de organizaciones, instituciones y organismos provinciales y de los propios jóvenes que se proponen llevar a la Audiencia Pública su voz y la de sus compañeros y compañeras.