Más de 250 participantes en la Audiencia

Se llevó a cabo en el predio ferial de San Fernando del Valle de Catamarca y formaron parte jóvenes locales, de Jujuy, de La Rioja, Salta, Santiago del Estero,y Tucumán. La jornada comenzó con talleres de capacitación para las chicas y los chicos.

Jóvenes de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán contaron sus experiencias en relación con los medios audiovisuales en la Audiencia Pública de la Región NOA. El encuentro, organizado por la Defensoría del Público, se llevó a cabo en el predio ferial de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca y contó con la participación de más de 250 personas con el protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

La jornada comenzó por la mañana con talleres de capacitación en los cuales chicos y chicas pudieron compartir sus experiencias y analizar su relación con la radio y la TV. Luego se le dio paso a la Audiencia Pública, en donde chicos y chicas, junto con autoridades de distintos organismos de todas las provincias del NOA, empezaron a escucharse.

Por medio de una videoconferencia se hizo presente también la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano que dio la bienvenida a los cientos de jóvenes y les abrió una vez más las puertas del organismo: “Cuenten con la Defensoría del Público para ayudarlos a transformar la realidad de los medios de hoy, para no ser más estigmatizados y para ir cambiando todo lo que ahora nos cuenten en las próximas horas”.

“Este momento es el ejemplo de que ustedes se reconocen como plenos sujetos de derecho, que están participando y que han dialogado con chicos y chicas de otras provincias que no se conocían, pero que encuentran puntos en común”, reflexionó la Defensora ante el aplauso de quienes estaban presentes para luego seguir paso a paso la Audiencia por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar) como lo hicieron desde todos los puntos del país.

Entonces las voces de las chicas y los chicos de todas las provincias se empezaron a escuchar. “Es lindo ver que nosotros tenemos voz y voto para poder expresarnos y tener este derecho como jóvenes” dijo una niña de Jujuy.

Otro adolescente de la Rioja aseguró: “Nosotros apuntamos a la participación de los jóvenes en los medios audiovisuales y gracias a la Ley esto se está dando de una forma muy buena y gracias a eso nosotros hemos podido expresarnos libremente”.

“Venimos a plantear la distorsión de mensajes de los medios audiovisuales”, sentenció un chico de Catamarca y otra joven de la misma provincia agregó: “Tenemos que hacernos respetar, porque el poder lo tenemos nosotros y si nos ponemos a esperar que otros actúen no vamos a llegar nunca a que esto sea como debe ser, igualitario”.

Desde Tucumán un chico hizo un análisis de los noticieros basado en un monitoreo que lleva a cabo la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría. “No dan las noticias buenas de los adolescentes, hablan de hechos violentos”, se lamentó y detalló: “La mayoría de los canales muestran solamente el lado violento de los adolescentes y esto no es así”. Junto a otros compañeros y compañeras, reflexionaron: “Los jóvenes somos el futuro”.

Hablaron también adolescentes de una escuela de La Rioja que cuenta con una radio propia donde son los protagonistas. Uno de ellos contó cómo se acercó a la emisora: “Cuando empezó la radio en mi colegio no me importaba y pensaba que no iba a servir de nada porque somos chicos”, relató. “Después me di cuenta de lo importante que es la radio para los jóvenes. Ahora tengo un programa los sábados a la mañana y es una experiencia espectacular”, comentó.

Un grupo de chicos y chicas de una escuela especial para personas sordas de Catamarca pudo expresarse por medio de una intérprete de lengua de señas que integra el equipo de la Defensoría: “Que las personas sordas y las personas oyentes estén en igualdad de condiciones” contaron. También se reclamó por la ampliación del recuadro donde se transmite por televisión en lengua de señas, ya que es muy chico.

“Desde la primera infancia nos enseñan a creer lo que dicen los padres, las autoridades, la mayoría, el otro; primero a creer y luego a razonar, pero la libertad de pensamiento es al revés. La libertad de pensamiento es primero razonar y luego creer, si uno no tiene libertad de pensamiento no tiene ningún valor”, expresó una chica de Salta.

Jóvenes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina) agradecieron a la Defensoría por las capacitaciones que les permitieron poner en marcha su radio y aseguraron: “Muchas personas no saben lo que está pasando y por eso es muy importante tener una radio para difundir nuestra lucha”.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.

Galería de imágenes