Procesos de capacitación y de debate

Más de cien chicos y chicas se inscribieron para participar de la Audiencia Pública convocada por la Defensoría. Antes, recorrieron procesos de capacitación y de debate para reflexionar sobre los medios y diseñar sus presentaciones ante el organismo.

Las Audiencias Públicas convocan, en 2014, a reflexionar y manifestarse acerca de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La Defensoría del Público recibirá el viernes 23 de mayo, desde las 9 de la mañana, a chicos y chicas en un espacio de intercambio. A las 13, presentarán al organismo sus análisis y propuestas sobre los medios audiovisuales.

Para facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en estos espacios, la Defensoría organizó charlas y talleres en cada provincia de la región. El recorrido comenzó en Santa Rosa, La Pampa, en la Escuela Secundaria Profesor Fernando Enrique Araoz y el Colegio Presidente Arturo Illia. En “la Araoz”, los chicos y chicas contaron cómo funciona Sintonizate, la radio escolar que hacen junto a las y los docentes. Las principales críticas se dirigieron a las excesivas escenas de violencia que se transmiten por televisión y a la escasa cobertura de noticias locales.

En Córdoba la Defensoría puso en marcha, junto con el Espacio para la Memoria La Perla, un proceso de formación que se extenderá hasta agosto, incluyendo la participación en la Audiencia Pública de esta semana. El primer encuentro fue el 17 de mayo y participaron 120 jóvenes de varios puntos de la provincia, integrantes de centros de estudiantes, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, medios comunitarios, entre otros espacios. Durante junio y julio cada uno y cada una participarán en encuentros zonales y, más tarde, del cierre del ciclo con un nuevo encuentro en La Perla. Ahí se desarrolla el proyecto “Jóvenes organizándose”, al que se suma la Defensoría para aportar una mirada sobre los medios audiovisuales y el desarrollo de experiencias comunicacionales como ámbito de participación.

Paraná, Chajarí, Feliciano y Diamante fueron las ciudades entrerrianas que formaron parte del proceso de capacitación que, en este caso, la Defensoría llevó adelante de manera articulada con la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia. En Paraná se hicieron tareas en conjunto con Barriletes, una organización que trabaja con chicos y chicas en situación de vulneración social. A través de actividades lúdicas, los chicos reflexionaron sobre sus consumos mediáticos. En Chajarí fueron dos jornadas en un espacio cedido por el Núcleo de Acceso al Conocimiento de las que participaron tres escuelas secundarias. En Feliciano también formaron partetres escuelas. Ahí, jóvenes y adultos compartieron opiniones sobre las representaciones de los y las chicas en los medios. Referentes locales de la Secretaría dieron continuidad a las capacitaciones en Diamante. Un eje común en todos los talleres fueron las críticas por la escasa información local en medios masivos y también en los más cercanos a las comunidades.

Los chicos y chicas sordos e hipoacúsicos de la Escuela IRAL de Rosario también recibieron a la Defensoría y plantearon que, aunque un tiempo atrás sólo podían ver las imágenes, todavía son muy pocos los dibujos animados que tienen interpretación en lengua de señas. “Entonces si yo quiero que haya más lengua de señas en los dibujitos les mando un mail a ustedes”, sintetizó un chico de 8 años después del intercambio sobre el derecho a la lengua propia y a la identidad y de conversar sobre la labor de la Defensoría del Público.

En la Escuela 2013, 20 chicos y chicas sordos contaron que lo que más miran en televisión son noticieros, fútbol, carreras de autos y algunas películas. Dieron su opinión también sobre la presencia de niños, niñas y jóvenes en los medios: dijeron que aparecen siempre cuando hay robos y peleas en la escuela.

También el Círculo de Sordos de Rosario fue invitado a la Audiencia Pública. La Comisión Directiva recibió a Yanina Boria, intérprete de Lengua de Señas Argentina e integrante de la Defensoría del Público. En la conversación sobre la situación actual de la comunidad respecto al acceso a la información, una de las integrantes de la asociación sintetizó: “Para mí sería muy interesante e importante ver y entender en televisión lo que dicen los candidatos, si no cuando voy a votar no estoy enterada de nada”.

Las preguntas y comentarios de las y los estudiantes de 2° año del Instituto Superior N° 9045 Zona Oeste se centraron en publicidades que encasillan a las mujeres y los límites de los contenidos permitidos en horario apto para todo público. También plantearon preguntas sobre la Audiencia Pública, en la que habrá 20 representantes de la escuela. La charla estuvo a cargo de Paula Castello desde el área de Capacitación de la Defensoría.

Un poco más al norte de la provincia, en Esperanza, la Secretaría de Cultura y Deportes municipal convocó a docentes y directivos de las nueve escuelas secundarias de la ciudad para participar de una charla informativa organizada por el área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En el encuentro, Cecilia Uriarte presentó al organismo y abrió el intercambio donde las docentes opinaron sobre los derechos comunicacionales de los chicos y las chicas y el rol de la escuela frente a los medios.

También el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Romang, en el departamento San Javier, a 265 kilómetros de Santa Fe, recibió a la Defensoría para conversar sobre la cotidianeidad de las tareas que psicólogas y trabajadoras sociales realizan con la comunidad local. Los medios audiovisuales locales fueron también parte de la charla.

La Defensoría estuvo también en Casilda, la ciudad santafesina que será sede de la Audiencia Pública: en laescuela N°2126, donde asisten niños, niñas y jóvenes sordos e hipoacúsicos. Directivos, docentes y el equipo pedagógico señalaron que los chicos llevan nuevos temas a la escuela a partir de la presencia de la lengua de señas en los medios audiovisuales.

También en la ciudad anfitriona, más de 150 personas participaron de la charla en el Instituto Superior del Profesorado N° 1 Manuel Leiva. Docentes, integrantes de centros de estudiantes de escuelas secundarias, alumnos y alumnas del profesorado se interiorizaron en los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual resguarda, especialmente en relación a niños, niñas y adolescentes. Ese será el eje de la Audiencia Pública que este viernes 23 de mayo reunirá a chicos y chicas de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe para exponer sus opiniones, experiencias y demandas sobre la radio y la televisión a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.