Formación, debate e intercambios

Antes de la Audiencia Pública, jóvenes de Mendoza, San Luis y San Juan comparten instancias de formación y de debate y se preparan para el encuentro regional.

Organismos públicos, asociaciones de personas sordas, organizaciones sociales, escuelas de educación especial, universidades y radios comunitarias son parte del entramado que coordina la Defensoría del Público en vistas a la Audiencia Pública del 14 de noviembre.

El objetivo es brindar herramientas a chicos y chicas para reflexionar acerca de sus derechos comunicacionales, para pensar el rol de los medios audiovisuales, para definir junto con sus compañeros y compañeras los temas que en la Audiencia Pública plantearán ante la Defensoría.

En San Juan, la Defensoría del Público coordinó con la delegación provincial de AFSCA y con referentes de la SENAF para visitar escuelas de distintas localidades. Los talleres reunieron a chicos y chicas del Colegio Nacional Superior N° 1 de Rawson en la Biblioteca Sur; a estudiantes de la Escuela Secundaria 9 de Julio que también participan de la radio CAJ; a niños y niñas que suelen encontrarse en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Las Tapias, Angaco; a 35 delegados y subdelegados de los distintos cursos de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Caucete. En cada espacio, los chicos y las chicas priorizaron temas de discusión en relación a los medios audiovisuales y seguirán debatiendo para acordar posicionamientos conjuntos que llevarán a la Audiencia Pública que los tiene como anfitriones.

En la Ciudad de Mendoza, la Defensoría se reunió con integrantes de AMILSA, una de las primeras asociaciones de intérpretes de lengua de señas del país. Señalaron que la profesionalización de los y las intérpretes, las condiciones laborales y los espacios de formación son los principales desafíos que identifican en relación a la accesibilidad en los medios audiovisuales. En otra reunión, representantes de la Asociación de Sordos de Mendoza hablaron de la incorporación de lengua de señas en televisión, especialmente en canales locales, y también se refirieron al subtitulado. Las dos asociaciones participarán de la Audiencia Pública para manifestar su percepción sobre la comunicación y la accesibilidad en medios audiovisuales. En la misma ciudad, los y las jóvenes sordos del CENS N° 3 conocieron sus derechos comunicacionales en un taller a cargo de Yanina Boria y, al recibir la invitación a la Audiencia Pública, se entusiasmaron ante la posibilidad de compartir ese espacio y sus opiniones con otras y otros jóvenes.

También los chicos y las chicas de la Escuela de Educación Bilingüe para Sordos de San Juan pensaron en los programas de la televisión que les gustan y en los que tienen la posibilidad de acceder gracias a la interpretación en la lengua de señas.

Durante octubre y noviembre también se convocó a jóvenes de San Luis a espacios de capacitación coordinados junto a integrantes del Programa “Comunicación y Ciudadanía: actores, prácticas y sentidos” de la Universidad Nacional de San Luis. Los talleres se realizaron en dos colegios con el objetivo de analizar, junto a las y los adolescentes, la relación que tienen como audiencia con los medios de comunicación, repasar sus derechos comunicacionales y compartir experiencias en producción.

Los Colegio Domingo Faustino Sarmiento, en San Luis, y la Escuela Normal, en Villa Mercedes, fueron los espacios anfitriones. Ambas instituciones educativas tienen, en su nivel secundario, orientaciones relacionadas con la producción de contenidos mediáticos y cuentan con radios escolares en las que los alumnos y las alumnas se encargan de la programación diaria de programas que se emiten.

En Mendoza, se preparan para la Audiencia estudiantes jóvenes de Godoy Cruz, Guaymallén, Jocolí, Las Heras, Lavalle, Maipú y Tupungato. El equipo de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público coordinó los talleres que fueron convocados con apoyo de la SENAF, escuelas y organizaciones.

Estuvieron presentes chicos y chicas de las escuelas 4-039 de Maipú, 1-622 de Godoy Cruz y 4-065 de Guaymallén. En Tupungato participaron las escuelas 4-079, 4-122, PS 074 y 4-060. En Jocolí se sumaron las escuelas Tito Francia y Elías Villanueva, además de la Radio Tierra Campesina. También participaron jóvenes de la organización Sol y Sierra de Godoy Cruz, Radio Alas de Las Heras y Radio 90,3 de Lavalle.

Todos ellos y todas ellas se preparan para llevar a la Audiencia Pública, el 14 de noviembre, los temas debatidos con sus compañeros y compañeras para aportar a la propuesta de la Defensoría del Público de completar, en 2014, un mapa federal de la situación de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes que articule propuestas, experiencias y opiniones de chicos y chicas de todo el país.

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