Quinta Audiencia Pública 2023: Región Buenos Aires
La convocatoria para la quinta Audiencia Pública de la Defensoría del Público está dirigida a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Están previstas dos jornadas: el jueves 14 de septiembre en modalidad presencial, la cita será en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. El viernes 15 de septiembre será en modalidad virtual. Ambos días, desde las 10 de la mañana.
Quienes quieran participar como oradores u oradoras deberán inscribirse completando el formulario online que estará disponible en esta página web entre el 28 de agosto y el 11 de septiembre. Pueden hacerlo de forma individual o grupal para exponer en cualquiera de las dos jornadas y modalidades.
“40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones” es la consigna y eje temático de las Audiencias Públicas 2023 convocadas por la Defensoría del Público, bajo la premisa de que, en el contexto de desafíos complejos que proponen los nuevos medios de comunicación desterritorializados, el Estado argentino tiene la obligación de regular democráticamente a favor del derecho a la comunicación de su ciudadanía. El objetivo de la convocatoria es reunir opiniones, propuestas y reclamos sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en un espacio de participación abierta a toda la ciudadanía que permita actualizar el diagnóstico nacional y las líneas de trabajo del organismo.
Algunos ejes sugeridos en esta convocatoria
- Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
- El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
- El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
- La regulación de las plataformas globales de streaming.
- Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
- El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
- Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
- La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
- El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.