VOLVER «

En Río Gallegos finalizó el recorrido de las Audiencias Públicas 2023

jueves 9 de noviembre de 2023

La región Patagonia fue la elegida para culminar el tránsito federal propuesto por la Defensoría. El objetivo: conocer las perspectivas, los reclamos y las propuestas en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales. Expusieron desde Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fueron las provincias que participaron de la última Audiencia Pública del año. De este modo, se cerró el recorrido federal que organiza la Defensoría del Público para convocar a todas las personas y organizaciones a exponer sus perspectivas, reclamos y propuestas en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales: en esta oportunidad tuvieron la palabra más de cincuenta oradoras y oradores durante nueve horas.

“Hace un año discutíamos sobre el acceso a la pauta oficial, sobre la ley de cupo trans, hablábamos sobre mejorar la conectividad, la accesibilidad, o sobre la ampliación de las competencias de la Defensoría. Hoy, los tiempos cambiaron radicalmente”, comenzó Miriam Lewin.

“La convocatoria que hicimos este año fue para realizar aportes alrededor del eje ’40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones’. En boca de candidatos y candidatas, y de personas ya electas, se proclama no solamente por la restricción de los derechos y la destrucción de lo público, sino que se reivindica al genocidio del que fue víctima el pueblo argentino. De manera que nosotros y nosotras, como Defensoría, tenemos amenazada claramente en nuestra existencia”, amplió Miriam Lewin al comienzo de la Audiencia desde la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, en Río Gallegos, Santa Cruz.

Dieron la bienvenida la vicedecana Eva Balcazar Andrade; el coordinador de las Audiencias Públicas Gustavo Bulla y el secretario de Extensión Diego Navarro. También se acercó a la Audiencia la diputada Nacional Roxana Reyes, quien hizo énfasis en el mapa de medios de Santa Cruz.

“Nos corrieron el arco discutiendo situaciones que estaban consensuadas. Tenemos una democracia todavía adolescente, en construcción, con algunas deudas, pero no por eso se pueden tolerar comentarios que propongan la eliminación del Estado Esperemos comenzar una nueva ronda de Audiencias en febrero del próximo año”, continuó Lewin.

A 40 años de la recuperación de la democracia, las audiencias se preguntaron tanto en esta última jornada como en las anteriores, de qué modo los medios cuidan aquello que costó mucho esfuerzo conseguir y cuál es el rol y la responsabilidad que les compete en la construcción de discursos de odio que sustentan el negacionismo de una fuerza política. Se reclamaron debates para repensar la circulación de los contenidos en los territorios y la necesidad de que la ciudadanía acceda a una urgente alfabetización mediática comunicacional.

El tratamiento que reciben las temáticas relacionadas con pueblos originarios (mapuches específicamente) fue remarcado por la asimetría con la que se abordan, porque se cae siempre en estigmatizaciones, violencias, lugres comunes y falta de información. A esto se le suma la nula participación de las fuentes, que nunca tienen lugar para defenderse siendo estos sectores históricamente postergados.

El público también hizo hincapié en la estigmatización de los medios hegemónicos sobre los sindicatos y las organizaciones sociales; la vulneración de derechos que padecen las infancias; la necesidad de democratizar las comunicaciones; el uso de la pauta oficial y la forma en que los medios y sus periodistas cubren temas ambientales, como así también el tratamiento de noticias sobre salud mental.

El derecho a la conectividad y la regulación de las plataformas; recuperar la plena vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la necesidad de que todas las provincias tengan el pleno acceso a la TDA, fueron otras de las temáticas recurrentes.

La implementación federal de la Ley Micaela en medios pequeños, ya sea para trabajadores y trabajadoras como para jefes y jefas y dueños y dueñas de medios, la ampliación de la Defensoría del Público sobre medios digitales, las construcciones discriminatorias sobre las luchas sociales, la imagen de las mujeres y diversidades fueron también preocupaciones constantes en la voz de oradores y oradoras.

También se reclamaron más capacitaciones para periodistas y/o profesionales que difunden contenidos para que se garanticen los derechos de las mujeres, disidencias, personas mayores y pueblos originarios, entre otros.

El recorrido de las Audiencias durante 2023 tuvo su primer capítulo en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro. Y después fue el turno para NEA, en Posadas. La última, para la región NOA, se dio en San Salvador de Jujuy. Antes de este cierre para Buenos Aires, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la Audiencia tuvo su primer día de modo presencial y su segundo capítulo de modo virtual.

Esta jornada (y las anteriores) se pudo seguir a través de la transmisión por streaming de la web del organismo y por su canal de YouTube. Y contó con interpretación en lengua de señas y subtitulado para garantizar la accesibilidad comunicacional de todas las personas.

VOLVER «