VOLVER «

¡En San Juan, la primera Audiencia Pública del año!

lunes 27 de marzo de 2023

El recorrido federal de la Defensoría del Público para hacer el relevamiento del funcionamiento de los medios audiovisuales inicia para la región Cuyo. Estarán representadas las cuatro provincias convocadas: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Mañana, a las 10, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Comienza el año de las Audiencias Públicas organizadas por la Defensoría del Público, arranca el recorrido federal para hacer el relevamiento del funcionamiento de los medios audiovisuales en todo el país. Este es el anuncio del inicio para que las audiencias describan y relaten sus experiencias y miradas locales, para que propongan ideas. La primera Audiencia será el 28 de marzo, a las 10 de la mañana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en la Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario “Islas Malvinas”, Rivadavia, Provincia de San Juan. El orden del día (se puede descargar en el final de esta nota) da cuenta de la inscripción de 69 personas, organizadas en 46 grupos. Estarán representadas las cuatro provincias convocadas: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

La participación podrá ser presencial o virtual y la jornada se transmitirá por streaming de video, a través de esta página web y su canal de YouTube. Contará con interpretación Lengua de Señas Argentina – Español y subtitulado oculto.Cuyo es la primera región convocada en este 2023. Con el correr del año, seis Audiencias Públicas profundizarán la mirada hacia todo el país.

En 2023, la Argentina cumple 40 años de la recuperación de la democracia y para celebrarlo propone dialogar sobre cómo democratizar las comunicaciones. Bajo esta consigna y otras temáticas, que los y las expositoras propongan, se lanza el nuevo recorrido federal.

“40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones” es el tema específico de esta convocatoria. Estos ejes plantean algunos de los temas que la Defensoría propone como parte del debate que las Audiencias promueven:

  • Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
  • El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
  • El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
  • La regulación de las plataformas globales de streaming.
  • Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
  • El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
  • Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
  • La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
  • El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.

En 2022, más de 500 personas tuvieron la posibilidad de hacer aportes y sugerencias sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales: determinante para un organismo que tiene como principal misión promover y defender el derecho humano a la comunicación, escuchar las opiniones de las audiencias, responder a sus inquietudes, alentar su participación.

VOLVER «