VOLVER «

La tercera Audiencia del año será, para la región NEA, en Posadas

martes 30 de mayo de 2023

Luego de las jornadas en San Juan y Córdoba, llega la convocatoria para las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa: el 29 de junio, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

La tercera Audiencia Pública de este año será para la región Noreste del país. Las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa son las convocadas, en esta oportunidad, para sumar sus aportes a la consulta que la Defensoría del Público realiza cada año para escuchar a la ciudadanía.

El 29 de junio se llevará a cabo la Audiencia Pública, en modalidad presencial y virtual. La sede será la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en Tucumán 1946, Posadas, provincia de Misiones.

La primera cita de 2023 fue en San Juan, para la región Gran Cuyo. Luego, llegó la doble jornada, presencial y virtual, en Córdoba, para la región Centro.

Para participar será necesario inscribirse a través de un formulario que estará disponible en esta página web entre el 12 y el 26 de junio. Pueden hacerlo todas las personas que estén interesadas en exponer en la Audiencia Pública, con la única condición de vivir en una de las provincias convocadas.

Se puede asistir a la Audiencia personalmente o seguirla por streaming de video desde esta web. Todo el encuentro contará, además, con interpretación en lengua de señas y, la transmisión, también con subtitulado simultáneo para garantizar la accesibilidad.

“40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones” es el eje temático con que son convocadas las Audiencias Públicas este año. La intención es reunir aportes en ese sentido de las personas, organizaciones e instituciones interesadas en la temática.

En la convocatoria, se proponen algunos ejes posibles para organizar las intervenciones:

  • Criterios para la actualización de la regulación de los medios audiovisuales.
  • El rol del Estado en la regulación del sistema de medios: políticas públicas y mecanismos de promoción, intervención, fiscalización y control.
  • El derecho a la conectividad: el acceso a Internet, telefonía móvil y televisión de pago como servicio público.
  • La regulación de las plataformas globales de streaming.
  • Medidas para fortalecer la pluralidad y la diversidad, la producción nacional, el federalismo, la equidad en la representación de los géneros y la expresión de los sectores, temáticas y perspectivas históricamente postergados, en todos los medios y soportes.
  • El financiamiento y la sostenibilidad de cada sector, en cada soporte y medio de transmisión.
  • Las audiencias, sujeto de derecho: acceso, asequibilidad, representaciones, participación. La promoción y protección de grupos sociales. La incidencia ciudadana en la definición de políticas públicas.
  • La alfabetización o formación para audiencias y para comunicadores y comunicadoras, desde una perspectiva de derechos.
  • El alcance, las facultades y la tarea de la Defensoría del Público.
VOLVER «