VOLVER «

Primera jornada para la región Buenos Aires: foco en la niñez y adolescencia

jueves 1 de diciembre de 2022

En la Universidad de La Matanza se llevó a cabo la primera parte de la Audiencia Pública: la segunda será virtual desde las 10. La criminalización y la mirada policíaca sobre la niñez y la adolescencia en los medios fueron, entre otras, las expresiones que más impactaron del público que tomó la palabra.

“No tenemos vocación sancionatoria sino una voluntad de reparación. Es por eso que necesitamos tener todas las voces”, expresó la Defensora del Público Miriam Lewin. “En la Defensoría, a la cabeza de los reclamos, están aquellos por coberturas inconvenientes y que vulneran derechos por cuestiones de género. Hemos tenido picos de alrededor de 1.600 reclamos en 24 horas”, continuó durante la jornada que se realizó de forma presencial en la Universidad Nacional de La Matanza. Así, se comienza a cerrar el año de Audiencias que lleva adelante el organismo, con ya más de 500 personas que tuvieron la palabra a lo largo y a lo ancho del país para hacer sus aportes sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales.

La criminalización y la mirada policíaca sobre la niñez y la adolescencia en los medios, la necesidad de regular las plataformas, el reclamo por la democratización de la pauta oficial, y pedidos tanto para que la población migrante sea fuente de información como para que se reglamente la Ley de Equidad de género en los medios, fueron algunos de los temas destacados en la primera jornada de la sexta Audiencia Pública: esta vez, el foco estuvo puesto en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Entre las temáticas que sobresalieron, también, estuvieron la demanda de una política pública para los medios universitarios, quienes relataron su crecimiento como espacio de expresión de las audiencias. El mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) también tuvo eco en la Universidad de La Matanza. Además, se pidió por la ampliación de las competencias del organismo.

Los condicionamientos que la pauta oficial genera en la libertad de expresión fue uno de los ejes de la Audiencia. Y se resaltaron los estigmas que atraviesan las problemáticas de la salud mental en los medios de comunicación. La representación de la población privada de libertad, la convergencia, las masculinidades en medios, las identidades diversas, los contenidos no sexistas, las fake news, la concentración mediática, los contenidos sexistas en la publicidad, otros de los vectores del encuentro de hoy para la Región Buenos Aires.

Patagonia fue la última región en sumarse a la lista federal de la Defensoría, que este año ya organizó Audiencias en las regiones Gran Cuyo, NEA, Centro y NOA. El tema específico para la convocatoria 2022 es “Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”.

Trabajadores y trabajadoras de medios audiovisuales; docentes y estudiantes universitarios; medios comunitarios, públicos y universitarios; organizaciones de mujeres y colectivos de la diversidad; personas migrantes; pueblos originarios; personas con discapacidad; fueron algunos de los sectores representados.

Lewin destacó cómo los feminismos se apropiaron de la Defensoría, que da respuestas con voluntad de reparación. En el comienzo estuvo acompañada por Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza. Y, a lo largo del día, por Gustavo Bulla, Coordinador de las Audiencias Públicas.

La segunda jornada de la audiencia continuará mañana desde las 10 en modalidad virtual y, como la de hoy, se transmitirá por streaming de video a través de la página Web del organismo, con interpretación en lengua de señas argentina.

En este enlace se puede observar todo lo acontecido en la Audiencia.

VOLVER «