75° Informe: El foco en los discursos de odio en el marco del atentado a la vida de la Vicepresidenta
Viernes 2 de septiembre de 2022
Para ampliar el vínculo con las audiencias se dan a conocer cuáles son las presentaciones que ingresan y que luego se trabajan desde todas las direcciones para promover una comunicación inclusiva y respetuosa de derechos. El siguiente es el septuagésimo quinto informe sobre las temáticas que son objeto de reclamo o de consulta.
En la mayoría de los reclamos que ingresaron esta semana, las audiencias pusieron el foco en los discursos de odio en el marco del atentado a la vida de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que como expresó la Defensoría del Público en un comunicado, representan también un ataque a la democracia y a sus instituciones. El público detalló que los discursos de odio que se reproducen en los medios de comunicación repercuten en la vida real.
El comentario, además, de un amigo de la persona que accionó el arma, en una nota en un programa de televisión, fue lo que generó una seguidilla de reclamos, ya que en vivo y en directo dijo que “lamentablemente no lo hizo bien”.
Por otra parte, desde San Juan, se reclamó mediante una extensa lista de presentaciones que, en un panel televisivo de periodistas y comentaristas, se efectuó un ataque a la política pública de derechos humanos que se expresa en la Ley de Educación Sexual Integral. “Se realizaron comentarios sexistas, machistas, violentos, pura desinformación”, acotó.
Porque un conductor de televisión enunció comentarios gordofóbicos hacia un diputado nacional, otra persona recurrió a la Defensoría del Público para hacer el reclamo.
En una cobertura televisiva de un presunto abuso sexual infantil, las audiencias detectaron que no se evitó la identificación indirecta, ya que difundieron imágenes de espacios de pertenencia (escuela primaria) donde concurre el niño presuntamente abusado. En el reclamo, argumentan: “Realizan una cobertura irrespetuosa de los hechos, mediatización sensacionalista y espectacularizante de lo sucedido”.
Además, una persona hizo una presentación en el organismo porque una notera de un canal de televisión dio, en vivo, su dirección del domicilio al aire. Expuso: “Puso en riesgo a mis hijos que estaban al cuidado de mi hermana en ese momento y, no conforme con eso, no sólo mostró mi casa, sino que también ingresó a mi terreno”.
Otro variado sector del público se contactó con la Defensoría para centrarse en el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país.
Y, para cerrar, un denunciante reiteró sus reclamos por problemas en la grilla de su operador de cable: canales que no funcionan y otros que fueron dados de baja.