Noticias Internacionales

Ver nota

Con motivo de cumplirse otro aniversario del golpe cívico militar llevado adelante en la Argentina el 24 de marzo de 1976, la Defensoría del Público presentó, traducidas al francés, las “Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de memoria, verdad y justicia”.

Homenaje a las víctimas francoparlantes de la última dictadura cívico militar en Argentina

Ver nota

El organismo internacional convocó a las Defensorías de las Audiencias de América Latina que integran la OID a promover el debate sobre las plataformas digitales y la protección de los derechos humanos. Se destacó la labor de alfabetización mediática e informacional que impulsa la Defensoría del Público.

La Defensoría, convocada por UNESCO: debate sobre plataformas digitales

Ver nota

En el encuentro “Diálogos Latinoamericanos” Lewin señaló que para que la “comunicación sea efectivamente democrática” tienen que “visibilizarse todas las realidades, la diversidad de género, la cultural, la de las distintas comunidades que conforman la sociedad argentina”.

Exposición en la jornada organizada por la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias

Ver nota

La Red Unitwin de UNESCO para el Género, los Medios de Comunicación y las TIC rechaza la propuesta de disolución de la Defensoría y expresa su apoyo. Reclama a los legisladores que preserven el organismo.

La Red Unitwin de UNESCO se opone al cierre de la Defensoría del Público

Ver nota

En un enérgico comunicado, la Organization of News Ombudsmen and Standards Editors (ONO) expresó su preocupación por la intención del gobierno de eliminar al organismo.

Defensores y Defensoras de medios internacionales protestaron por el intento de cerrar a la Defensoría

Ver nota

La Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias rechazó el intento de cerrar la Defensoría en el marco del proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”.

La OID repudia el intento de cerrar la Defensoría del Público

Ver nota

La Defensora del Público Miriam Lewin entrevistó a Phil Maguire y Ruth Armstrong, de Prison Radio International, para conocer detalles sobre la propuesta y saber qué características del trabajo con las cárceles argentinas les parecen interesantes.

Entrevista abierta con Phil Maguire y Ruth Armstrong, de Prision Radio Internacional

Ver nota

En un encuentro con organizaciones internacionales se presentaron los desafíos que se enfrenta las democracias a medida que se extiende el uso de las tecnologías y se continúa redefiniendo el acceso a la información en la era digital.

Desinformación en América Latina: Estrategias, iniciativas y actores relevantes en la región

Ver nota

La OID rechaza la amenaza de privatización a los medios públicos argentinos al ser un retroceso democrático en términos de pluralidad, diversidad, representatividad y visibilidad.

La Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias rechaza los retrocesos

Ver nota

La Defensoría del Público brindó una conferencia magistral a estudiantes y académicos del Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana (México). La exposición se realizó en el marco de las “Jornadas de las audiencias” y abordó desde una perspectiva legal e histórica los discursos de odio y sus consecuencias para las democracias.

Jornada internacional sobre discursos de odio y libertad de expresión

Ver nota

El organismo fue invitado por la Universidad para desarrollar la línea de trabajo sobre alfabetización mediática. También se llevó adelante la presentación del libro Navegando en la Infodemia con AMI, articulado con UNESCO.

La Defensoría fue invitada a exponer en la Universidad de Turín

Ver nota

Miriam Lewin fue entrevistada por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) acerca de los reclamos de las audiencias en la campaña electoral. Discursos de odio, violencia política por razones de género y accesibilidad a la información por parte de las personas con discapacidad aparecieron como temas de interés en ambos países.

La Defensora participó en un programa del Instituto Mexicano de la Radio

Ver nota

Lewin participó de una jornada del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México (IFT). Representantes de ONGs, investigadores universitarios, intérpretes de lengua de señas y de organismos públicos de América Latina advirtieron que las normativas que promueven la accesibilidad se cumplen parcialmente.

Especialistas en discapacidad reclamaron mayor accesibilidad en medios

Ver nota

El organismo formó parte de un nuevo debate organizado por ONO, la Organization of News Ombuds and Standards Editors, que reúne a las defensoras y los defensores de las audiencias de todo el mundo. El foco estuvo puesto en la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en las redacciones.

La Defensoría participó de la charla de ONO sobre el uso de inteligencia artificial en los medios

Ver nota

La Defensora Miriam Lewin fue la encargada de la apertura de un conversatorio con especialistas mexicanas para destacar el rol que asumen las mujeres indígenas en los medios comunitarios. En ese ámbito se cuestionó la persistencia de estereotipos y de discursos violentos.

Lewin, en la apertura de “Mujeres indígenas en sus medios: hijas y guardianas de la oralidad”

Ver nota

En el Senado de la Nación, la Defensoría dio a conocer esta publicación que contiene un mapa regulatorio, propuestas e iniciativas en América Latina y Europa y que es producto de largas mesas de debate. Participaron Miriam Lewin, la Directora Adjunta de Amnistía Argentina, Paola García Rey y el profesor e investigador Martín Becerra.

Presentación del libro “El derecho de las audiencias en entornos digitales”

Ver nota

La Defensora del Público Miriam Lewin fue entrevistada en el programa ”Entre audiencias” por su par mexicana, Hilda Saray. Cómo trabajan las defensorías de ambos países, cuáles son los reclamos más frecuentes de las audiencias y cómo se relacionan con los medios privados comerciales fueron algunos de los temas abordados.

La Defensora mexicana entrevistó a Lewin sobre el rol de las audiencias

Ver nota

La Presidenta de OID, Joseti Marques, y la Defensora del Público, Miriam Lewin, brindaron la conferencia de clausura del Seminario de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Panamá. Consultadas sobre cómo crear defensorías en ese país, aconsejaron promover debates en ámbitos académicos, sindicales y sociales.

La voz del público: qué se le brinda en términos de información

Ver nota

La Defensora, integrante del Consejo de la Organization of News Ombudsmen and Standards Editors, centró su exposición en la Ley de Equidad de Géneros, en la violencia digital contra periodistas, en la desprotección estructural hacia las mujeres y en la ausencia de personas trans en los medios.

Lewin formó parte de la reunión general anual de ONO en Londres

Ver nota

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, Radio Universidad de Chile y el Colegio de Periodistas de ese país convocaron a la Defensoría a disertar por el “ejercicio de memoria respecto del rol jugado por los medios de comunicación y la situación de la libertad de expresión en las últimas cinco décadas”.

El organismo formó parte del panel “La desinformación y las fake news como elementos de control social”

Ver nota

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer las Observaciones finales sobre los análisis combinados de Argentina y, en unos de sus apartados, se refirió a la labor de la Defensoría.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial destaca el trabajo de la Defensoría

Ver nota

El mecanismo de seguimiento del cumplimiento de la Convención de Belem Do Pará citó al organismo al realizarle recomendaciones al Estado para crear ámbitos en donde se profundice el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

Reconocimiento del MESECVI a la tarea de la Defensoría para evitar la violencia política contra las mujeres

Ver nota

La Defensora del Público tuvo un mano a mano con Valdés en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, donde la española disertó en un panel sobre el rol de las editoras de género.

Entrevista con Isabel Valdés, editora de Género en El País de España

Ver nota

En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, Isabel Valdés, corresponsal de Género del diario El País España; Gabriela Weller, periodista feminista, e Ingrid Beck, editora de Géneros del portal Letra P, respondieron a las preguntas de Mirian Lewin y Belen Spinetta, integrante de Comunicación para la Igualdad.

Entrevista Pública con Editoras de Género: la importancia del rol, los avances y desafíos

Ver nota

La Presidenta y la Secretaria General del Colegio de Periodistas de Chile se reunieron con la Defensora del Público Miriam Lewin: expresaron que el organismo es un lugar de referencia en la región para la defensa del derecho a la comunicación.

El Colegio de Periodistas de Chile elogió el trabajo de la Defensoría

Ver nota

La Defensoría continúa con el registro de entrevistas internacionales. Miriam Lewin tuvo un mano a mano con Natalie Fenton, quien es profesora de Medios y Comunicación en Goldsmiths, Universidad de Londres. También es codirectora del Centro para el Estudio de los Medios de Comunicación Globales y la Democracia.

“La desinformación es un problema enorme y la respuesta está en contar con medios confiables”

Ver nota

Miriam Lewin formó parte de un conversatorio internacional organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú (Concortv).

La Defensora expuso sobre las acciones a favor de la igualdad de género en los medios

Ver nota

La Defensora expuso sobre desinformación y mensajes violentos en la Conferencia Mundial “Internet para la confianza”, ante más de 4300 personas, en un encuentro donde se debatieron proyectos para proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.

Invitada por la UNESCO, Lewin expuso sobre internet y la desinformación

Ver nota

En la Universidad Nacional de La Rioja, junto a organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales y público en general, la Defensoría del Público expuso en la mesa “Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación” de cara al Foro Mundial, que será en marzo.

Debate en el Pre Foro de derechos humanos de La Rioja

Ver nota

El organismo propuso actividades para debatir el rol de las editoras de género y las dificultades a las que se enfrentan para desarrollar su tarea, como las estrategias para evitar la difusión de los discursos de odio, entre otros tópicos. Buenos Aires será la sede del Foro entre el 20 y el 24 de marzo y se realizará en el Espacio de la Memoria, Ex Esma.

Hacia el III Foro Mundial de Derechos Humanos: participación de la Defensoría

Ver nota

Se profundizó la articulación con otros organismos e instituciones de la región y del resto del mundo, mientras se promovieron debates y conferencias. Se compartieron experiencias y capacitaciones y se llevaron a cabo entrevistas con personalidades de otros países.

Un año de trabajo en el que la Defensoría fue una referencia que traspasó las fronteras

Ver nota

La Defensoría presenta este libro que surge como resultado de la Conferencia internacional “La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina”. Más herramientas para fortalecer la mirada de los medios, favorecer la visibilización de la temática en la agenda y contribuir a la prevención de este delito.

La trata en las noticias: por una comunicación con enfoque de derechos

Ver nota

La Defensoría del Público sigue con el ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, la Defensora Miriam Lewin dialogó con Yayo Herrero López: investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad.

“El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento y también un movimiento social”

Ver nota

En el Senado tuvo lugar la segunda jornada de protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital, organizada por la Defensoría. Participaron especialistas del ámbito académico y jurídico de Argentina, del Reino Unido, España, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Debate por el entorno audiovisual digital y el derecho de las audiencias

Ver nota

La Defensora del Público, el Relator Especial de la ONU y referentes de América Latina y España advirtieron sobre los prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones que suelen aparecer en las noticias. Y consideraron que los medios pueden favorecer la integración si abordan el tema desde un enfoque de derechos humanos.

Migraciones: especialistas internacionales analizaron el rol de los medios

Ver nota

La Defensoría del Público participó en dos paneles que se desarrollaron en forma virtual. Especialistas de toda la región hablaron sobre temas como el rol de los medios públicos, la información en contextos electorales, el tratamiento mediático de la violencia de género y los discursos de odio.

Representantes de 11 países debatieron sobre los derechos de las audiencias en el VII Congreso de la OID

Ver nota
Entrevista Valdes

La Defensoría del Público prosigue con el ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, la defensora Miriam Lewin dialogó con Isabel Valdés Aragonés, corresponsal de género del diario español El País.

“Lo que se emite en el plano simbólico tiene muchas consecuencias en la vida real”

Ver nota
PLACA - VII Congreso de OID

Se desarrollará en forma virtual el 22 y 23 de septiembre. Abordará temas como el rol de los medios públicos, la información en contextos electorales,  el tratamiento mediático de la violencia de género y los discursos de odio. La OID fue creada en 2014 por iniciativa de la Defensoría del Público.

Expositoras/es de once países debatirán sobre derechos de audiencias en el VII Congreso de la OID

Ver nota

Junto al Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) y la Red de Editoras de Género (REG), la Defensoría capacitó al personal del sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se anunció la creación del rol de editora de género, el primero en la radio y TV de ese país.

Crean en México el rol de editora de género con el apoyo de la Defensoría

Ver nota

La Defensoría y la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de Paraguay llevaron a cabo un taller con periodistas de los dos países, en especial con quienes se desempeñan en la zona de las Tres Fronteras.

Argentina y Paraguay capacitaron a periodistas sobre el delito de trata de personas

Ver nota

El Departamento de Comunicaciones y Cultura, la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación y Alfabeta Media, la iniciativa educativa de Alfabetización Mediática e Informacional en El Salvador, convocó a la Defensoría y a UNESCO Montevideo a presentar "Navegando la Infodemia con AMI".

Alfabeta Media convocó a la Defensoría y a UNESCO para la presentación del libro

Ver nota

La Defensoría y la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de Paraguay organizaron, para el 16 de agosto, un taller con periodistas de los dos países, en especial con quienes se desempeñan en la zona de las Tres Fronteras. En esta nota, el link para inscribirse.

Capacitación en conjunto con el Ministerio de la Mujer de Paraguay

Ver nota

La Defensora formó parte de la reunión general de la organización que nuclea a los defensores de las audiencias en el mundo: se debatió acerca de estrategias de verificación de información.

Miriam Lewin participó de la reunión anual de defensores de las audiencias de ONO

Ver nota

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro en México (UAQ), Margarita García Gasca, y el Director de Comunicación y Medios, Arturo Padrón Hernández, reconocieron a la Defensoría del Público por capacitar al personal de sus medios en la línea “periodismo con perspectiva de género”.

La Universidad Autónoma de Querétaro reconoció las capacitaciones de la Defensoría

Ver nota

La Defensora Miriam Lewin les propuso a los gobiernos del Mercosur una serie de capacitaciones para mejora los abordajes periodísticos de la trata de personas: enfoque transfronterizo y de derechos humanos.

Incrementar y mejorar, en la región, la cobertura periodística de la trata de personas

Ver nota

En el informe de la CIDH, la Relatoría sobre Libertad de Expresión menciona el trabajo de la Defensoría: las recomendaciones con la Secretaría de Derehos Humanos y el Pacto Ético contra la Desinformación.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca a la Defensoría

Ver nota

La Defensoría del Público organizó la Conferencia Internacional "La trata en las noticias. Por una comunicación con enfoque de derechos en América Latina". Participaron, entre otras expositoras, la Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, Siobhán Mullally.

Con la presencia de Naciones Unidas, un encuentro internacional sobre trata en las noticias

Ver nota

La Defensoría del Público avanza con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. En esta oportunidad, Miriam Lewin dialogó con la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.

“El rol de los medios es determinante para cambiar las violencias contra las mujeres”

Ver nota

La violencia digital contra las mujeres y sus efectos de expulsión, privaciones y censura fueron los ejes que planteó Miriam Lewin durante la presentación del libro hecho por la Defensoría, que se puede descargar en esta nota. La acompañó Sandra Chaher, directora de la Asociación Comunicación para la Igualdad.

Presentación del libro “Violencia digital por motivos de géneros en América Latina”

Ver nota

Miriam Lewin fue invitada por el sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México (UAQ), que reunió a siete defensoras de las audiencias de ese país para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la radio y la televisión.

Defensoras de México y Argentina analizaron el rol de las mujeres en el fortalecimiento de los medios

Ver nota

Miriam Lewin fue entevistada en México por Balvanero Balderrama, defensor de las audiencias de Radio Universo de Colima. El foco estuvo puesto en los derechos comunicacionales de las audiencias.

La Defensora, en Radio Universo de Colima de México

Ver nota

La Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias, en donde la Defensora del Público Miriam Lewin integra la comisión, advierte sobre el riesgo que representa el trabajo periodístico en México: fueron asesinadas cinco personas del ámbito de la comunicación en lo que va del año.

OID condena los asesinatos a periodistas en México

Ver nota

La Organization of News Ombudsmen and Standards Editors (ONO) reconoció a Miriam Lewin como integrante del Comité Directivo. La Defensora propuso realizar una capacitación para los miembros sobre equidad de género y cómo la composición del staff de los medios influye en el abordaje de las noticias.

La Defensoría, elegida para integrar el comité directivo de la ONO

Ver nota

La Defensora del Público, en el contexto pre eleccionario presidencial de ese país, hizo un repaso ante el alumnado sobre las funciones del organismo y, en particular, sobre las recomendaciones elaboradas sobre la violencia política por razones de géneros.

Lewin expuso, en una jornada sobre violencia política en los medios, para la Universidad de Costa Rica

Ver nota

Durante 2021 se dio un marcado regreso de la Defensoría del Público, tanto en Latinoamérica como en otros países del mundo. Un claro reposicionamiento como organismo de consulta en materia de derechos comunicacionales.

En el ámbito internacional, referencia en comunicación y derechos de las audiencias

Ver nota

La Defensoría del Público continúa con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, Miriam Lewin dialogó con Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones y ganadora del Premio Pulitzer.

“El periodismo de soluciones es contar cómo las personas resuelven problemas”

Ver nota

Lewin moderó la mesa de análisis acerca de “Políticas públicas de la memoria. Construcciones y tensiones de la memoria colectiva. Formas de transmisión intergeneracional. Lugares y marcas de la Memoria. Estudios de casos”. Participan, entre otros y otras, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el juez Baltazar Garzón.

La Defensora participó del V Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por la UNESCO

Ver nota

La Defensoría convocó a especialistas internacionales para el panel “Violencia digital por razones de género en América Latina. Ataques contra periodistas, políticas, activistas y figuras públicas en las redes sociales”. Lewin pidió "identificar a la violencia digital contra las mujeres como una violación a los Derechos Humanos".

Una mirada continental a la violencia digital por razones de género

Ver nota

La Defensora del Público participó, en la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, de una actividad llevada adelante por OID y organizaciones mexicanas. Se debatió sobre la desinformación y las coberturas durante las campañas electorales.

Contenidos comunicacionales digitales, difusión de noticias falsas y discursos de odio

Ver nota

En representación de la Defensoría del Público, Miriam Lewin participó de una reunión con el área de diversidad de Ofcom, el regulador inglés de medios de comunicación.

Un puente de diálogo con el ente regulador de medios de Reino Unido

Ver nota

El organismo continúa con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derecho. Manuela D'Avila, periodista, escritora, política brasileña y fundadora de una ONG que se enfoca en la creación de contenido para combatir las fake news, dialogó con la Defensora Miriam Lewin.

“Necesitamos entender que la tecnología es capaz de movilizar procesos políticos”

Ver nota

El comité directivo de la OID contará con seis integrantes: uno de esos lugares es para la Defensora del Público Miriam Lewin. Fue electa presidenta la brasileña Joseti Marques.

El organismo tiene lugar en el comité directivo de la OID

Ver nota

Miriam Lewin participó por primera vez como expositora en el VI Congreso de la  Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias. Expuso en dos paneles en el marco de una jornada en la que se destacó la inclusión a la entidad de la figura de la editora de género.

La Defensoría, presente en el VI Congreso OID que puso el foco en las audiencias jóvenes

Ver nota

La violencia digital contra las mujeres fue uno de los focos que desarrolló la Defensora en una entrevista en el noticiero “Presencia Universitaria” del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México).

“Se dirigen a la apariencia física, a la capacidad de maternar, a la edad o a presuntos consumos problemáticos”

Ver nota

El informe explora los avances y retrocesos en materia de representación y libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes a través de los medios de comunicación, como así también los desafíos que es necesario atender para que el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes se sigan fortaleciendo.

La Defensoría del Público, destacada por la Relatoría de Libertad de Expresión

Ver nota

Para conmemorar los 101 años del nacimiento de la radio en Argentina, la Defensoría del Público realizó un encuentro con emisoras latinoamericanas para intercambiar miradas sobre el estado de situación de la radiofonía actual.

La Radio en América Latina

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó de un encuentro con María Isabel Guelfo, especialista en comunicación y nueva representante de la Iniciativa Spotlight, para retomar el trabajo con dicha institución.

Reunión con Iniciativa Spotlight para retomar líneas de trabajo sobre violencia contra las mujeres

Ver nota

Miriam Lewin fue convocada por el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-México) para brindar un taller sobre equidad de género en contenidos audiovisuales.

Capacitación del organismo en México con eje en la equidad de género

Ver nota

La Defensoría del Público organizó una charla que moderó Miriam Lewin y contó con la participación del diputado Carlos Varela, del Frente Amplio de Uruguay; Julieta Núñez y Federico Barreto, de la Coordinación Comunicación Democrática de Uruguay; y el Profesor e Investigador Martín Becerra.

Debate sobre los alcances del proyecto de Ley de medios audiovisuales en Uruguay

Ver nota

El organismo continúa con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derecho. Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE de España, fue entrevistada por la Defensora del Público Miriam Lewin.

“Tenemos que seguir ese trabajo de empoderamiento, de superar esa precaución ante las críticas”

Ver nota

Con ponencias sobre los derechos de las audiencias, la equidad de género y la información en pandemia, el organismo formó parte del foro que organiza la Secretaría de Cultura de México y la Radio Educación de ese país. El encuentro reúne a especialistas del mundo que se dedican a producir, capacitar e investigar acerca de la radio.

La Defensoría, presente en el foro de la Secretaría de Cultura de México y la Radio Educación

Ver nota

El Colegio de Periodistas de ese país invitó a la Defensoría a disertar en ese marco. Expusieron la titular del organismo, Miriam Lewin, y la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, Alejandra Iriarte.

El organismo participó en el Seminario Internacional “Desafíos para el Sistema de Medios en Chile”

Ver nota

La Defensora encabezó una reunión con la emisora internacional alemana Deutsche Welle para la asesoría a los medios y la formación periodística. Se intercambiaron criterios sobre la alfabetización mediática digital y se proyectaron instancias de intercambio, formación y colaboración en cuestiones de género y desinformación.

Primer encuentro con Deutsche Welle Akademie para intercambiar experiencias de alfabetización digital

Ver nota

La Defensora del Público y un equipo de trabajo mantuvieron un encuentro virtual con Gustavo Gómez, quien aportó detalles del proyecto legislativo impulsado por el gobierno uruguayo y advirtió que no sólo habilita una mayor concentración, sino también significa un recorte a los derechos de las audiencias.

Reunión con el director de Observacom sobre el proyecto de Ley de medios en Uruguay

Ver nota

La Defensora del Público se reunió con la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias. Hizo el pedido formal de “retomar el vínculo histórico con la OID". Además, se analizó la cobertura mediática de las protestas en ese país.

En un encuentro con Defensorías de Colombia, Miriam Lewin solicitó la reincorporación a la OID

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, detalló los alcances de la nueva norma en Radio Educación y el Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (SURTC AUQ).

Entrevistas en medios de México por la Ley de Equidad de Género y cupo Trans

Ver nota

En el tercer día, docentes, estudiantes e instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, participaron y expusieron sus experiencias en el marco de la “Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”. Acá, los tres videos de las exposiciones.

Cierre con experiencias para la Jornada de alfabetización digital con UNESCO

Ver nota

Tres paneles con múltiples exposiciones ampliaron las miradas en el segundo día de la “Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”, actividad llevada adelante entre la Defensoría del Público y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En esta nota, los videos de cada mesa.

Otro día de debates en la Jornada de alfabetización digital con UNESCO

Ver nota

En el primer día de actividades, los conceptos y las experiencias sobre alfabetización mediática, más el desafío de revertir los daños que produce la información errónea fueron los temas centrales de los dos paneles, cuyos videos están en esta nota. Los encuentros de trabajo con la UNESCO continuarán los días 9 y 10.

Comenzó la Jornada de alfabetización digital organizada con UNESCO

Ver nota

La presentación de la Defensora del Público Miriam Lewin coincidió con el cambio de autoridades: Margo Smit es la nueva presidenta de la ONO en reemplazo de Bjarne Schilling.

En el escenario internacional, la Defensoría del Público se reincorporó a la ONO

Ver nota

La Defensoría del Público y UNESCO organizan la "Primera jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempos de pandemia". Los días 8, 9 y 10 se pueden seguir las actividades por la web del organismo. En esta nota, los programas, día por día.

Primera jornada de alfabetización digital del organismo con UNESCO

Ver nota

La Defensora Miriam Lewin, junto a un equipo de trabajo del organismo, mantuvieron una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Defensorías (AMDA). Se analizó el reciente fallo de la Corte Suprema de ese país en favor de los derechos de las audiencias.

Intercambio sobre los derechos de las audiencias en México y Argentina

Ver nota

La Defensoría del Público lanza su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derecho. La diputada chilena Camila Rojas inaugura esta serie que contará con periodistas de América Latina y el resto del mundo.

“Es la primera vez que en Chile y en el mundo se va a redactar una Constitución paritaria”

Ver nota

Invitada por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Defensora del Público Miriam Lewin expuso sobre alfabetización mediática e informacional en tiempos de desinformación y discurso de odio.

“La alfabetización comunicacional es como un documento para transitar”

Ver nota

El uso del barbijo y de las máscaras transparentes para garantizar la accesibilidad en los estudios de radio y de televisión, es un tema de debate en Argentina y en el resto de los países. Este informe ofrece un panorama de lo que sucede en América Latina y en Europa.

Debate en los medios por el uso del tapabocas en radio y televisión

Ver nota

El Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el organismo debatirán y definirán una política pública sobre educación en comunicación.

La Defensoría y UNESCO ponen en marcha un plan de trabajo

Ver nota

Las recomendaciones para la cobertura mediática de la vacunación elaboradas por la Defensoría del Público han sido reconocidas y utilizadas en varios países de Iberoamérica como un material innovador y de gran utilidad para el contexto actual.

Buena recepción en el exterior para las recomendaciones del organismo

Ver nota

La designación de la periodista estadounidense Jessica Bennett inspiró la creación del cargo en medios de otros países. La Defensora del Público dialogó con ella sobre las representaciones de las mujeres y niñas y la necesidad de promover y fortalecer a quienes ocupan este puesto en el marco del 25° aniversario de la Declaración de Beijing.

Miriam Lewin entrevistó a la primera Editora de Género del New York Times

Ver nota

La Defensoría del Público y UNICEF volvieron a reunirse para profundizar sobre la temática. Desde ambos sectores se unificó el criterio de continuar con el trabajo conjunto como alianza fundamental.

Promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Ver nota

La Defensoría contribuye al debate sobre la representación de las mujeres y LGTBIQ+ en los medios con los aportes de las miradas de periodistas y comunicadoras de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Canadá.

Cómo es la perspectiva de género en los medios de América

Ver nota

Convocadas por el organismo, opinan: Carolina Pecharromán (Editora de Igualdad de TVE), Paloma Zamorano (Editora de Igualdad de RNE), Ana Requena Aguilar (Redactora Jefa de Género de eldiario.es) y Paula Cesarino Costa (Editora de Diversidad de Folha de San Pablo).

La misión de impulsar la perspectiva de género en el exterior